Imagen de una mesa con las papeletas electorales en uno de los colegios

Publicidad

Elecciones vascas 2020

Mapa colegios electorales de las elecciones vascas

Los 720 colegios electorales vascos abrirán sus puertas el próximo domingo 12 de julio, para que sus cerca de dos millones de electores elijan a sus nuevos representantes en las elecciones vascas 2020.

  • En las elecciones vascas 2020 se abrirán 720 colegios electorales con 2.593 mesas
  • Vizcaya será la ciudad con más colegios electorales, 338 en total

Cerca de dos millones de vascos elegirán el próximo domingo a los 75 componentes del próximo Parlamento Vasco en la que será la XII legislatura. Para ello deberán ejercer su derecho al voto en las elecciones vascas 2020 Algo que puede hacerse mediante las siguientes vías: mediante voto por correo o yendo al colegio electoral correspondiente a ejecutar tu derecho ciudadano para la elección de los representantes.

En cuanto a los centros de votación, según las autoridades, se dispone de un total de 720 locales, entre colegios escolares u otro tipo de centro que para las elecciones vascas prestan sus espacios. En estos puntos se podrá ejercer el derecho al voto.

Reparto por provincias de los colegios electorales

Los colegios electorales están repartidos de la siguiente manera: 101 en Álava, 338 en Vizcaya y 281 en Guipúzcoa. Entre todos ellos sumarán un total de 2.593 mesas electorales.

De cara a estas elecciones vascas 2020 muchos colegios que no cumplían con las medidas sanitarias necesarias han sido sustituidos en el País Vasco por centros culturales, pabellones deportivos u otros lugares públicos cercanos a dicho colegio que si las cumplían. El miedo a juntarse con gente a la hora de votar y no poder cumplir con las medidas de distanciamiento o prevención de nuevos contagios por coroanvirus, puede condicionar a muchos en estas elecciones vascas.

Medidas de prevención en los colegios

Antes de comenzar la jornada electoral se llevará a cabo una limpieza y desinfección de los locales y espacios habilitados, manteniendo el espacio ventilado durante toda la jornada de las elecciones vascas. Al cierre de la votación, volverá a desinfectarse el local o colegio electoral. Son medidas de prevención ante la pandemia de coronavirus.

Los aseos sólo podrán ser utilizados por los miembros de las mesas electorales y todas las mesas dispondrán de geles hidroalcohólicos. También a la entrada de los colegios electorales habrá geles y desinfectantes.

Por otra parte, la obligatoriedad en el uso de mascarilla siempre que se esté dentro del colegio electoral será una norma muy importante y recordada durante este domingo en el que se celebran las elecciones vascas. Además, el aforo dentro del mismo estará limitado y en la cola deberá guardarse siempre la distancia de seguridad.

El futuro vasco se elige en estas elecciones vascas 2020 bajo las medidas condicionadas por el coronavirus, una jornada de la que saldrá el futuro Parlamento Vasco.