120.00

Publicidad

Elecciones vascas 2020

El Gobierno vasco retira el derecho a voto a los 200 positivos por coronavirus en las elecciones vascas 2020

No podrán votar en las elecciones vascas 2020 ni aquellas personas que hayan dado positivo en una prueba PCR en las últimas dos semanas ni las que se la hayan realizado y todavía no tengan los resultados.

La irrupción de la pandemia de coronavirus cambió los planes en cuanto a las elecciones gallegas y vascas, que estaban previstas para abril y se tuvieron que retrasar hasta este sábado 12 de julio. Ahora, en la nueva normalidad tras el estado de alarma que duró 98 días, la preocupación se centra en cómo cerrar los rebrotes, algunos de los cuales están ahora mismo activos en País Vasco.

En este contexto, el Gobierno vasco ha anunciado este viernes, a dos días de las elecciones, que las personas que actualmente estén enfermas de coronavirus no podrán acudir a votar este domingo, lo que suman unas 200 personas en total. Aquellos ciudadanos que ya han sido calificados como contactos estrechos de casos positivos y, por ello, se les ha realizado una prueba PCR tampoco podrán ir a votar si todavía no tienen el resultado de la prueba en el momento de los comicios aunque sigan todo el protocolo de seguridad.

Sin embargo, sí que podrán seguir ejerciendo su derecho a voto las 500 personas a las que se sometió a la prueba PCR por haber tenido contacto directo con algún contagiado de coronavirus y hayas dado negativa. Estas personas recibirán este sábado un mensaje en sus teléfonos móviles con toda la información para poder ir al colegio electoral, aunque con la condición de que no presenten ningún síntoma.

De hecho, estas personas solo podrán salir de sus casas para ir a votar, con el voto metido ya dentro de una papeleta y con la mascarilla quirúrgica puesta en todo momento. Además, deberán mantener una "buena higiene de manos" y la distancia mínima con otras personas de 1,5 metros. Para evitar posibles contagios, deberán escoger para salir de casa la franja horaria de menor afluencia.