Mapa de rebrotes del coronavirus en España: ¿Dónde están y cuántos brotes hay hoy?

Publicidad

Rebrotes coronavirus

Mapa de los rebrotes del coronavirus en España hoy domingo 12 de julio de 2020

Hoy, domingo 12 de julio, hay más de cien rebrotes de coronavirus activos en España y afectan a prácticamente todas comunidades autónomas. Por ello, muchas de ellas están empezando a obligar usar mascarillas, o al menos ya está sobre la mesa esta decisión.

Los brotes de coronavirus en España siguen en aumento, lo que ha provocado que se disparen los positivos, sobre todo por los focos de Lleida y el nuevo de L'Hospitalet de Llobregat,, con 107 contagiados, en un fin de semana marcado por las elecciones en Galicia y País Vasco, donde los contagiados no podrán ir a votar, decisión que ha avalado este sábado la JEC.

Esta es la actual situación de los rebrotes en España, a domingo, 12 de julio de 2020, después de que este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclarara la situación de muchos de ellos.

Cataluña

En Lleida hay localizados una veintena, doce de ellos en empresas hortofrutícolas y cuatro en residencias de la tercera edad. Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Salud, la comarca leridana del Segrià ha registrado en un día 280 nuevos positivos, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento perimetral de los 210.000 habitantes de los 38 municipios de esta zona.

De hecho, los hospitales de Lleida han doblado el número de personas ingresadas por coronavirus Covid-19 en pocos días. La Generalitat ha informado de que habilitará dos nuevos dispositivos en la ciudad de Lleida para atender a pacientes.

Además, un rebrote con más de 100 casos de coronavirus ha puesto en alerta a l'Hospitalet de Llobregat este sábado.

En Cataluña también se ha conocido que al menos cuatro personas han dado positivo en el test de coronavirus en los municipios barceloneses de Vilassar de Dalt y Cabrils, donde una decena de jóvenes presentaron síntomas compatibles con la pandemia después de haber participado hace unos días en una fiesta en la playa.

Galicia

Otro de los brotes es el de A Mariña, en Lugo, donde se han registrado nuevos positivos por coronavirus y ya son 186, aunque todos ellos se han dado en contactos que ya estaban aislados, por lo que parece que el brote "está acotado".

No obstante, la población de Burela, que concentra el 80% de los contagios por coronavirus, no podrá salir del municipio en los próximos cinco días, de manera que se endurecen las restricciones para este pueblo costero, y en el caso de los residentes en las localidades de Viveiro, Xove, Cervo, Foz, Barreiros y Ribadeo solamente podrán desplazarse entre dichos municipios.

Aragón

Aragón es la comunidad, por detrás de Cataluña, que más casos de coronavirus ha reportado en las últimas 24 horas, un total de 68.

Navarra

El brote de Tudela, que comenzó a raíz de una boda, sigue sumando nuevos casos de coronavirus. Sin embargo, el foco este sábado se ha puesto en un nuevo rebrote en Pamplona, con ocho contagiados, todos ellos relaciones con un almuerzo de Sanfermines.

País Vasco

País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que ha centrado también la atención estos últimos días, el de Ordizia, que ha alcanzado 69 contagios por coronavirus desde que fue identificado, y que vivirá el domingo su jornada electoral.

Unos 200 vascos, no solo del brote de coronavirus de Ordizia, con infección activa tampoco podrán votar y los contactos estrechos con PCR negativa y que están en aislamiento preventivo lo deberán hacer con medidas de "extrema" seguridad, preferentemente con el voto preparado de casa y en las horas de menos afluencia.

Castilla- La Mancha

En Castilla-La Mancha, los contagiados por coronavirus en el brote de Socuéllamos, en Ciudad Real, han ascendido en las últimas horas hasta los 10.

Extremadura

Extremadura ha notificado un cuarto brote de coronavirus en Badajoz, con 12 casos positivos y 51 contactos estrechos y ha anunciado que realizará un control "muy estricto" de la situación epidemiológica de la zona de salud de Villanueva del Fresno por su proximidad al municipio portugués de Reguengos de Monsaraz, con 14 muertes por coronavirus y 169 positivos.

Andalucía

Andalucía ha registrado en la última jornada un nuevo brote de coronavirus en Málaga, con cinco contagiados, aunque el número total de brotes activos desciende a 16 porque por primera vez se han superado tres de ellos, el de Lepe, en Huelva, otro en Almería y un último en Granada

Los brotes activos por coronavirus están en Granada, donde hay nueve; en Almería, con dos; en Málaga, con cuatro; y uno en el Campo de Gibraltar, con 26 afectados.

Madrid

En Madrid, se han notificado dos nuevos brotes de coronavirus, originados en un entorno familiar y en una empresa de la capital, que se suman al registrado la semana pasada.