Publicidad

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES 28A

Vox irrumpe en el Congreso con 24 diputados aunque con menos fuerza de lo esperado

Vox obtiene 24 escaños en el Congreso de los Diputados aunque con menor número de diputados de lo que vaticinaban las encuestas. Sigue en Directo las Elecciones Generales 2019.

Vox se sitúa como quinta fuerza política con 24 escaños en el Congreso de los Diputados. El partido de Santiago Abascal llega al hemiciclo con menos representación de lo que se esperaba porque la última encuesta del CIS le otorgaba entre 29 y 37 escaños.

La izquierda prevalecería sobre la derecha según estos resultados. El PSOE tendría 123 escaños, seguido del Partido Popular con 66 diputados, en tercera posición Ciudadanos que adelanta un puesto con respecto a las elecciones anteriores. Unidas Podemos baja esa posición que adelanta Albert Rivera y en quinto lugar estaría Vox.

La primera vez que Vox se presentó a unas elecciones fue en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, donde solo obtuvieron un 1,57% de los votos. Ese mismo año se presentaron a las autonómicas, municipales y generales donde consiguieron representación con el 0,59%, 0,25% y 0,23%, respectivamente, con un total de 22 concejales y dos alcaldías. El apoyo a Vox bajó en los últimos comicios de 2016 con solo el 0,2% de los votos.

Pero el punto de inflexión en el recorrido político de esta formación fue en las elecciones autonómicas de Andalucía celebradas el pasado mes de diciembre donde pasaron de no tener representación a ocupar 12 escaños en el parlamento andaluz con el 10,97% de las papeletas.

Vox es un partido joven que nació hace 6 años con Santiago Abascal a la cabeza. Su nombre no son siglas, viene del latín ‘Voz’. Surgió del desencanto hacia el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy.

Su presidente Santiago Abascal fue concejal del Ayuntamiento de Llodio por el PP entre 1999 y 2007. En el 2000 es elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP en el País Vasco, puesto que ocupó hasta el año 2005.

En 2013, Abascal abandona el Partido Popular y detalla en una carta, al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, los motivos de su renuncia. Denunció "la política sobre terrorismo heredada del Gobierno anterior" y criticó la "actitud pasmada y pasmosa ante el desafío de los dirigentes separatistas" y "la insólita y suicida posición política del partido en Cataluña".

Se define como “un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española" y tiene como objetivo la "defensa de los valores, la familia y la vida".

También te puede interesar...

Publicidad