Publicidad

A UN DÍA DE CONOCER LOS RESULTADOS OFICIALES

El voto rogado podría cambiar el resultado de las elecciones del 28A: hay siete escaños en juego

Este miércoles se contabilizarán las 182.545 papeletas de españoles que han hecho uso del voto rogado: sus papeletas podrían cambiar el resultado de las elecciones en Zaragoza, Huelva, Álava, Navarra, Palencia, Baleares y Girona. Sigue aquí en directo toda la información sobre los pactos electorales tras los resultados del 28A.

Un total de 182.545 españoles que residen fuera del país han solicitado lo que se conoce como voto rogado, un procedimiento que reduce la participación de españoles que viven fuera del país y que les obliga a solicitar con antelación su voto.

Según datos ofrecidos por el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) son un total de 2.093.977 españoles los que residen fuera de España y solo un 8,71% del total ha solicitado votar en el extranjero.

Estos votos del CERA son enviados directamente a las oficinas de las Juntas Electorales Provinciales para su escrutinio, por lo que no se cuentan el día de la votación. Estos votos serán revisados este miércoles, justo antes de dar por cerrado el recuento definitivo de las elecciones y proclamar oficialmente los resultados por parte de la Junta Electoral Central.

Estos votos podrían ser decisivos en un total de siete provincias que han adjudicado su último escaño por una diferencia entre listas electorales inferior a los mil votos. Por ello, aquellos votos del CERA pueden modificar el resultado final de las elecciones generales en las siguientes circunscripciones:

En Álava quedan unas 815 papeletas por escrutar. En esta provincia el PP necesita sacar 384 votos más que EH Bildu para poder arrebatarle un escaño.

En Zaragoza restan por contar 3.500 sufragios y Ciudadanos necesitaría tan solo 77 votos más que el PSOE para quitarle un escaño a los socialistas en esta circunscripción.

En Huelva hay que contar 744 votos que podrían hacer que Vox le quitara un escaño a Unidas Podemos. El partido de Abascal debería obtener 330 votos más que la formación liderada por Pablo Iglesias para que esto sucediera.

En Navarra faltan 2.220 papeletas por contar y EH Bildu tendría que sacar 408 más que el PSOE para arrebatarle un asiento en el Congreso.

En Palencia se tienen que escrutar 713 votos, estando el PSOE obligado a sumar 444 más que Ciudadanos para quitarle un escaño.

En Baleares restan por contar 1.762 sufragios, de los que Ciudadanos necesita sacar 692 más que el PSOE para arrebatarle un representante.

En Girona quedan por contarse 2.500 votos, de los que En Comú Podem necesita conseguir 939 más que ERC para quitarle un escaño.

También te puede interesar...

Las elecciones en 8 claves: todo lo que debes saber sobre el 28A

El nuevo Congreso tendrá el mayor número de mujeres de su historia

El beso entre Adriana Lastra y Carmen Calvo celebrando en el balcón del PSOE los resultados de las elecciones generales

¿Qué diputados quedan fuera del Congreso y cuáles entran por primera vez?

La debacle electoral del PP deja a Javier Maroto sin escaño en el País Vasco

Publicidad