Elecciones

Última hora de las elecciones, en directo: Feijoó confirma que habrá un cara a cara con Pedro Sánchez

Sigue en directo la última hora de las elecciones generales y la precampaña electoral para el 23J tras los comicios de las autonómicas y municipales.

Sánchez y Feijóo

Sánchez y FeijóoAntena 3 Noticias/EFE

Publicidad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que no tiene "ningún problema" en debatir con el presidente del Gobierno y ha subrayado que en la campaña electoral de las elecciones generales del 23 de julio está dispuesto a celebrar un cara a cara con Pedro Sánchez. "No tengo ningún problema en tener un debate cara a cara con el señor Sánchez", ha dicho el líder popular.

Los partidos políticos están en precampaña electoral para el 23 de julio, día en que los ciudadanos acudirán a las urnas y se decidirá si hay un cambio de Gobierno.

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Feijóo se reúne este miércoles con Mazón y Catalá

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, visitará este miércoles Valencia para presidir una Junta Directiva Regional del PPCV.

Será la primera vez que Feijóo acuda a la Comunidad Valenciana tras las elecciones y se encuentre con los futuros presidente y alcaldesa, Carlos Mazón y María José Catalá.

Foro Gijón inicia negociaciones con el PP

La Comisión Directiva de Foro Gijón ha confirmado este martes que está iniciando negociaciones con el PP para liderar el próximo gobierno municipal. "Los gijoneses han sido muy claros: quieren un gobierno estable, de centro-derecha y que aborde con garantías el futuro de la ciudad", ha remarcado el presidente de Foro Gijón, Jesús Martínez Salvador.

Comisión 8M avisa a Feijóo

La Comisión 8M, entidad que anualmente organiza la manifestación del Día Internacional de la Mujer en Madrid, ha avisado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el movimiento feminista saldrá a la calle "gane quien gane" las próximas elecciones del 23J.

"No daremos ni un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres y personas LGTBQ ni tampoco consentiremos la desaparición del Ministerio de Igualdad", ha precisado el organismo en un comunicado.

Lambán no liderará la oposición en Aragón

Después de los resultados del pasado 28 de Mayo, este martes el socialista Javier Lambán ha anunciado que no liderará la oposición en Aragón.

Tampoco estará al frente del PSOE regional. Además, ha descartado ir en las listas al Congreso o al Senado en las próximas elecciones generales del 23J, aun así sí deja la puerta abierta a ser senador autonómico.

Revilla, dispuesto a entregar al PP tres ayuntamientos

En Cantabria, Miguel Ángel Revilla, líder del Partido Regionalista Cántabro, no solo se abstendría para que el PP gobierne sin el apoyo de Vox. También estaría dispuesto a entregar tres ayuntamientos para que no le investiguen en el Parlamento de Cantabria.

El cara a cara entre Feijóo y Sánchez "no tiene sentido", según la coportavoz de Podemos

La coportavoz de Podemos, María Teresa Pérez, ha señalado este martes que el 'cara a cara' entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "no tiene sentido" porque en ningún caso van a gobernar en "solitario".

"Los debates cara a cara entre dos señores, que en ningún caso van a gobernar en solitario, no tienen sentido. El 23J hay unas elecciones al Parlamento, no son presidenciales, eso viene después en función de las mayorías parlamentarias", ha escrito en Twitter.

El Gobierno aprueba una partida extra de 77 millones de euros para pagar las elecciones generales

El Gobierno acaba de aprobar una partida extra de 77 millones para pagar los gastos de las elecciones generales del 23J y no es la única partida que ha visto luz verde.

El Ejecutivo ha aprobado varias reformas de las que el Ejecutivo había comprometido con Bruselas. Había de plazo hasta finales de agosto pero se adelanta a las elecciones generales, algo que no ha gustado al PP porque esos fondos y las obligaciones que conllevan van a tener que ser gestionados por el gobierno que salga de las urnas.

Drago Canarias y Sumar concurrirán juntos en las elecciones

Drago Canarias ha anunciado un acuerdo con el 'Movimiento Sumar' para concurrir juntos en las próximas elecciones generales del 23J. El coportavoz confederal de Drago Canarias, Alberto Rodríguez, ha dicho que "es momento de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar. Salimos a ganar, el 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente".

La Junta Electoral rechaza el recurso de Barcelona en Comú

La Junta Electoral de Zona de Barcelona ha rechazado este martes el recurso que Barcelona en Comú presentó contra el recuento final de las elecciones municipales del 28M.

Los comuns denunciaron "algunos errores materiales en el acta de escrutinio del viernes y la apertura de los votos nulos" en una mesa electoral y pidieron "aclarar errores". Sin embargo, la JEZ ha ratificado el resultado final de votos escrutados.

Yolanda Díaz celebra que Ernest Urtasun se sume a su proyecto

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha celebrado que el eurodiputado Ernest Urtasun forme parte de Sumar de cara al 23J. "Es una auténtica alegría sumar a Ernest Urtasun a la campaña, la mejor persona posible para ponerle voz a un proyecto transformador, verde y europeísta. El mes que viene nos jugamos la próxima década. Salimos a ganar el país", ha escrito en Twitter.

El PSdeG presenta a sus cabeza de lista al Congreso

El ministro de Sanidad, José Miñones; el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro; el responsable de la Zona Franca de Vigo, David Regades; y la que fuera teniente de alcalde de Ourense con Francisco Rodríguez, Marga Martín, serán los cabeza de lista del PSdeG al Congreso por las provincias gallegas.

El PP se plantea denunciar a Félix Bolaños

El PP está planteándose denunciar al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ante la Junta Electoral Central (JEC) por incumplir el precepto legal que exige neutralidad a los poderes públicos en periodo electoral.

El artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, desde la convocatoria de elecciones y hasta su celebración, se prohíbe "cualquier acto organizado o financiado" por los poderes públicos "que contengan alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos por las autoridades públicas".

Juanma Moreno advierte: "Cuidado con los excesos"

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP en esa comunidad, Juan Manuel Moreno, ha pedido no caer en un exceso de confianza de cara al 23J tras los resultados cosechados por los populares en el 28M.

"Cuidado con los excesos de confianza. Todos los votos son prestados y como prestados que son hay que pelearlos de nuevo", ha advertido este martes.

Interior deniega el registro del partido de Olona

El Ministerio del Interior ha comunicado a la exdirigente de Vox, Macarena Olona, la existencia de defectos de forma que impiden el registro de la nueva formación política 'Caminando Juntos', con la que pretende concurrir a las elecciones del 23J.

Partido Aragonés concurrirá en solitario al 23J

El Partido Aragonés (PAR) concurrirá en solitario a las elecciones generales del 23J, tal y como ha indicado su presidente, Clemente Sánchez-Garnica.

"La alianza aragonesista hubiera sido lo ideal, en este momento más que nunca", ha explicado el presidente de la formación.

Junts propone a Anna Erra como sustituya de Borràs

Junts ha propuesto este martes que la vicepresidenta de la formación y alcaldesa en funciones de Vic (Barcelona), Anna Erra, sea la sustituta de la presidenta del partido, Laura Borràs, en la presidencia del Parlament.

Vox quiere "condicionar" los gobiernos

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha insistido este martes en la idea de que su partido quiere promover "unas políticas diferentes" en las autonomías y en toda España, y eso "solo se puede protagonizar condicionando" los gobiernos.

"Nosotros vamos a ser muy responsables en la construcción de la alternativa, seguimos con paciencia, somos conscientes de que tenemos un mandato claro de los españoles y tenemos la mano tendida", ha explicado Garriga.

Rodríguez, a Rufián: "Puede seguir anclado en el procès"

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, ha respondido a la petición emitida por Gabriel Rufián de "subir el precio" de un pacto de ERC con el PSOE.

La portavoz del Gobierno ha dicho que quien quiera puede seguir "anclado en el procès" pero que hay que "escuchar al pueblo de Cataluña, que se ha expresado recientemente en las urnas".

Ernest Urtasun se incorpora a las filas de Sumar

Ernest Urtasun, diputado del Parlamento Europeo, se incorpora al equipo de Yolanda Díaz para formar parte de su proyecto Sumar. Urtasun ocupará la portavocía durante la campaña electoral del 23J, según ha confirmado la formación en un comunicado.

Feijóo "no está capacitado" para gobernar, según la FELGTBI+

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) ha respondido a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en las que ha mostrado su intención de derogar la Ley Trans si llega a la Moncloa. "Un candidato que apuesta por retroceder, que cree en una sociedad peor, que considera a las personas trans como enfermas, no está capacitado para representar a nuestro país", ha denunciado la asociación.

Carlos Mazón trabaja para "un gobierno estable"

El líder del PP en la Comunidad Valenciana y candidato a presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha confirmado este martes que ya está "trabajando" para lograr "un gobierno estable y para todos sin excepción". "Afronto con total tranquilidad y con ganas el poder poner en marcha el cambio que ha votado mayoritariamente la gente en la Comunitat Valenciana", ha dicho.

Confirmados varios ministros del PSOE en sus listas del 23J

María Jesús Montero, José Miñones, Francina Armengol, Margarita Robles o Grande-Marlaska han sido algunos de los candidatos socialistas que ya han sido incluidos en las listas del 23J por el partido de Sánchez. La primera encabezará la lista por Sevilla, mientras que en la Rioja se prevé que Concha Andreu esté al frente de las listas autonómicas.

Todas estas listas serán aprobadas previsiblemente el próximo sábado durante la celebración de un Comité Federal.

Cerrado el acuerdo entre Coalición Canaria y el Partido Popular en Canarias

Los grupos de Coalición Canaria y Partido Popular ya han cerrado el acuerdo para legislar en las Islas Canarias, en un gobierno autonómico al que podrían unirse la Agrupación Herreña Independiente y la Agrupación Socialista Gomera.

Entre sus intenciones al frente del Gobierno en Canarias, los dos partidos autonómicos pretender realizar un "cambio profundo" en la sanidad pública y aplicar medidas que ayuden a los ciudadanos a "salir adelante por sí solos".

"Lo que ayer era una excentricidad, hoy ya es un debate", según Moncloa

El Ejecutivo parece encontrarse satisfecho con el sí de Feijóo a un debate cara a cara con Pedro Sánchez, después de que este lunes el portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, lo considerase una "excentricidad".

"En menos de 24 horas ya ha aceptado uno. Lo que ayer era una excentricidad, hoy ya es un debate", dicen las fuentes de la Moncloa, que esperan recibir la confirmación del líder popular para el resto de debates, pues lo ven insuficiente. "Si no aceptan más, ya veremos", señalan.

UGT denuncia que "se necesitan hasta 40 carteros más en La Rioja" para los votos del 23J

UGT Servicios Públicos La Rioja ha alertado este martes de que "se necesitan hasta 40 carteras y carteros más en La Rioja de cara a las Elecciones Generales", criticando también que "solo hay 133 agentes de clasificación de los 173 que se necesitarían de cara al 23-J", según informan desde el sindicato.

Más Madrid decidirá este miércoles si se unirá a Sumar el 23J

El grupo encabezado por Mónica García y Rita Maestre, Más Madrid, decidirá "como presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio" este miércoles. En un acto asambleario, la formación confirmará si apoyarán o no la coalición con Sumar, la plataforma liderada por Yolanda Díaz que ha sido apoyada desde el principio por la militancia madrileña.

Javier Lambán no estará al frente de la oposición en las Cortes de Aragón

El presidente en funciones de las Cortes de Aragón y secretario general del PSOE regional, Javier Lambán, no se encontrará de nuevo liderando la oposición al nuevo Gobierno de Jorge Azcón, el líder popular que alcanzó el máximo de votos en la comunidad autónoma el pasado 28M. Sin embargo, Lambán sí que ha asegurado que seguirá al frente de la secretaría general del grupo socialista en Aragón.

Podemos amenaza pactar con ERC si no llega a un acuerdo con Sumar, según los comunes

Según afirman fuentes de los comunes, la dirección estatal de Podemos ha amenazado negociar con ERC para pactar en coalición con los republicanos de cara a los comicios generales del 23 de julio si no se llega a ningún acuerdo con Sumar, el partido liderado por Yolanda Díaz.

El próximo viernes termina el plazo para registrar las fórmulas de coalición que puedan acordarse de cara a la próxima legislatura tras el 23J.

Feijóo propone que se amplíe el horario de las oficinas de Correos para "facilitar al máximo que la gente pueda votar" el 23J

Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, ha propuesto este martes que se amplíe el horario de las oficinas de Correos para "facilitar al máximo que la gente pueda votar" en las elecciones generales del 23 de julio. También, solicitará "probablemente" abrirlas en fin de semana, pues los comicios tienen lugar un día en el que "entre 2,5 y 3 millones de españoles están fuera de su domicilio".

Coalición Canaria prevé cerrar este martes con el PP el pacto de Gobierno en las Islas Canarias

Las formaciones de Coalición Canaria y el Partido Popular autonómico prevén reunirse este martes en Las Palmas de Gran Canaria para cerrar el pacto legislatura en las Islas Canarias. Se trata de la segunda reunión formal en la que participarán previsiblemente Fernando Clavijo y Manuel Domínguez, los futuros presidente y vicepresidente autonómicos del archipiélago.

Feijóo eliminará el Ministerio de Igualdad si gobierna tras el 23J

Alberto Núñez Feijóo ha reiterado este martes en Onda Cero que la intención de su candidatura de cara a los comicios generales del 23 de julio es "derogar el sanchismo". Con esta frase se refiere concretamente a realizar "ajustes", pues "hay cinco o seis ministerios que sobras y vamos a reducir el número [de ministerios], secretarios de Estado y asesores". En caso de gobernar tras el 23J, Feijóo propone realizar "ajustes" también "en gasto político".

"El Ministerio de Consumo era una subdirección general en el Ministerio de Sanidad. El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio. El Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo no lo entiendo. El Ministerio de Universidades, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación en un momento con este gasto público desorbitado que tenemos bien merecen una consolidación", ha señalado.

Un total de 1,9 millones de murcianos podrán votar el 23J

Según datos que ha dado a conocer este martes la Oficina del Censo Electoral (OCE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 1.099.562 personas están inscritas en el censo electoral de la circunscripción de la Región de Murcia y por consiguiente, podrán votar de cara a los comicios generales del 23 de julio.

Iván Redondo crea una empresa de sondeos que será impulsada antes de las elecciones

El exdirector del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, ha creado una empresa de sondeos que prevé entrar en funcionamiento con el adelanto electoral del 23J. Bajo el nombre de Opina 360, tiene como objetivo "realizar estudios de mercados y encuestas de opinión pública".

Joan Baldoví dice que no ha "vetado a nadie y mucho menos a Podemos"

El diputado del grupo Compromís en la Generalitat de Catalunya, Joan Baldoví, ha asegurado este martes que niega "categóricamente" que su partido haya "vetado a nadie, y mucho menos a Podemos", en las negociaciones con Yolanda Díaz y Sumar para presentar las candidaturas de cara a los comicios generales del 23 de julio.

Pilar Alegría, sobre las palabras de Borja Sémper: "Lo que no es una excentricidad es no posibilitar los debates"

Este lunes, Pedro Sánchez hacía pública una propuesta para debatir cara a cara con el líder popular, Alberto Núñez Feijóo hasta en seis ocasiones antes del 23J. Sobre esto Borja Sémper, el portavoz del PP, decía que era una "excentricidad" y este martes Pilar Alegría, la ministra de Educación y portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, respondía a sus palabras diciendo: "Lo que es una excentricidad es no posibilitar los debates".

El PSOE contactará con el PP en las próximas horas para negociar los debates

María Jesús Montero, la vicesecretaria general del PSOE, ha asegurado este martes que contactarán "a lo largo de estas horas" con Elías Bendodo, el coordinador general del Partido Popular, para intentar llegar a un acuerdo sobre los debates cara a cara que tendrán lugar antes del 23J.

"Debatir en democracia siempre es sano, siempre es positivo", ha destacado también Montero.

"Haremos la Ley Trans, regularemos derechos, pero esta no"

Sobre la Ley Trans que ha aprobado el Ejecutivo de Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo ha señalado afirmando rotundamente que en caso de gobernar durante los próximos cuatro años, "haremos la Ley Trans". Según él, construirán de cero esta medida "porque hay un colectivo trans en nuestro país", pero reconoce que "esta Ley Trans no".

Feijóo, sobre los pactos con VOX: "Gobernar en solitario es mi objetivo político"

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que ha "he venido a renovar mi compromiso de lista más votada que la investidura se facilite a quién gane las elecciones", en referencia a las negociaciones con el partido de Santiago Abascal.

Así, respecto a las posibles fórmulas de pactos con VOX, Feijóo ha señalado que "cuando más se me preguntó por VOX fue en elecciones de Andalucía, después de allí no se me ha vuelto a preguntar. No voy a renunciar a tener resultados similares a Andalucía, La Rioja o Madrid pues vengo de un lugar donde mis resultados son esos". "Gobernar en solitario es mi objetivo político, no voy a renunciar en plena campaña", ha dicho, confiando en que "me siento capaz de conseguir una mayoría suficiente para gobernar en solitario mi país".

"Las políticas de función pública quieren disminuir cuerpos de la administración pública que son determinantes"

Según Feijóo, cuando habla de 'derogar el sanchismo' se refiere a acabar con "las políticas de función pública que hemos visto en los últimos meses quieren disminuir cuerpos de la administración pública que son determinantes", ha señalado este martes en Onda Cero.

"Vamos a aprobar una ley orgánica del Poder Judicial donde los jueces elijan a los jueces, eso forma parte de la derogación del sanchismo", ha sentenciado.

Feijóo, sobre los resultados del 28M en Cataluña: "Collboni y Colau es un ticket que la mayoría de los ciudadanos de Barcelona no aceptan

"Es bueno que el PP pueda ser llave A en ciudades de Cataluña, es bueno que ocurran estas cosas", ha destacado Feijóo este martes en reacción a los resultados del 28M en donde su formación consiguió dos escaños más con respecto a los anteriores comicios.

"El PP era un objeto no identificado en Cataluña. Vamos a ser determinantes en un futuro en Cataluña", ha señalado. "Collboni y Colau es un ticket que la mayoría de los ciudadanos de Barcelona no aceptan"

Feijóo dice que el "señor Sánchez y la unidad nacional no son conceptos muy compatibles"

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha sido preguntado este martes por Carlos Alsina sobre por qué cree que una parte de los electores deciden apoyar al PSOE y a Pedro Sánchez, a lo que ha contestado que "el que vota a Sánchez le gustará el Partido Socialista pero tengo mi deber de decir que el señor Sánchez y la unidad nacional no son conceptos muy compatibles".

Así, Feijóo ha continuado reprochando la fórmula de coalición socialista con los bloques independentistas diciendo que "yo no concibo un PSOE que esté gobernando con partidos que quieren dinamitar el Estado, no concibo un PSOE que quiera gobernar con independentistas porque esto rompe un proyecto de unidad nacional".

"Volvamos a la España constitucional, a la España de la transición y a la de la competitividad de las empresas y la que hay que situar entre las primeras de Europa", ha señalado.

Feijóo: "Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral"

Cuando ha sido preguntado este martes por Carlos Alsina en el programa 'Más De Uno' de Onda Cero si se encontrará en esos debates con el presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular, ha respondido afirmativamente contestando: "Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral".

También, Feijóo ha hecho un llamamiento para que sean los medios de comunicación los que decidan cuál será el "formato" escogido y "en dónde".

"Espero que el señor Sánchez acepte un cara a cara con el presidente del Partido Popular y a partir de ahí deje por favor a los grupos y a los jefes de campaña que decidan cuál es el formato y cuántos, cuáles y en dónde", ha señalado este martes.

La postura de Sánchez: de evitar los cara a cara en 2019 a pedir seis en 2023

En 2019, la propuesta de Pedro Sánchez era que no podía faltar Podemos en los debates. Ahora, el presidente del Gobierno ha apostado por un cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.

Hasta aquí la última hora sobre las elecciones generales del 23J.

Ángel Víctor Torres pide revisar la "ley electoral"

El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado a revisar la ley electoral canaria tras los resultados del 28M.

"Creo que es necesario que hagamos una reflexión de la ley electoral porque, si bien fue un acierto la modificación del año 2018, hartamente perseguida y fracasada en otras ocasiones, indudablemente necesita una revisión y una actualización porque no se está respetando la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por quienes votaron a quién querían que fuera presidente de Canarias", ha dicho.

Compromís quiere liderar en las tres provincias valencianas

Compromís exige a Sumar poner a los tres cabezas de lista de la nueva formación en las provincias de la Comunidad Valenciana. La formación nacionalista, que lidera Joan Baldoví, quiere gobernar en Alicante, Valencia y Castellón.

Gamarra apela al voto por correo para el 23J

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha apelado este lunes al voto por correo para las elecciones generales del 23J.

"Sánchez ha decidido llevarnos a una campaña electoral en la que hay que elegir, poco más o menos, entre urnas o vacaciones, pero el PP va a decir que puede haber urnas y vacaciones", ha dicho.

Lambán no acude a la cita con Azcón

Aplazada la reunión entre el candidato del PP de Aragón, Jorge Azcón, y el socialista Javier Lambán. El líder de los populares había citado este lunes al presidente aragonés en funciones para iniciar la ronda de contactos.

Carlos Mazón inicia las negociaciones

El presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se reunirá a partir de este jueves con dirigentes de los partidos que han logrado representación en las Cortes Valencianas para acceder a la presidencia de la Generalitat. El candidato popular ha asegurado que existe "predisposición al diálogo para cumplir con el mandato de representación manifestado por el conjunto de la sociedad valenciana".

Alegría cuestiona el rechazo de Feijóo a la propuesta de Sánchez

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha mandado un mensaje al líder del PP por su negativa a la propuesta de Pedro Sánchez. "Solo hay una respuesta por parte del señor Feijóo. ¿Acepta o se esconde? ¿Qué problema hay con debatir? ¿Qué problema hay con explicarle a la ciudadanía qué es lo que queremos hacer si nos dan su apoyo, si nos dan su confianza el 23 de julio, cuáles son nuestras políticas, cuáles son nuestras medidas?", se ha preguntado Alegría la también portavoz del PSOE

Cerdán pide por carta a Bendodo reunirse y cerrar el primer cara a cara

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha trasladado por carta al coordinador ejecutivo de la campaña electoral del PP, Elías Bendodo, a reunirse "cuanto antes" para cerrar los detalles del primer debate cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de las elecciones del 23J.

"Tener debates en democracia no es una excentricidad, no tenerlos sí lo es", ha remarcado Cerdán.

Semana decisiva para el futuro de Sumar y Podemos

Podemos y Sumar tienen cinco días para que termine el plazo para presentar candidaturas conjuntas para concurrir a las elecciones del 23J.

Sin embargo, la formación morada asegura que las negociaciones no avanzan. Al respecto, Isabel Serra y Pablo Fernández, portavoces de Podemos, han incidido en que las "exigencias, vetos y exclusiones torpedean la unidad".

Rufián avisa que serán exigentes a la hora de pactar

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado que "votar a Sánchez para así frenar a Vox, es olvidar que si puede escogerá al PP".

A su juicio, "la clave no es que el PSOE tenga fuerza para frenar lo que tiene a su derecha, la clave es que ERC y Bildu la tengan para obligarle a pactar con lo que tiene a su izquierda".

Además, ha advertido que serán más exigentes a la hora de pactar. "Si hace cuatro años el precio de la investidura fue la creación de un espacio de negociación --en referencia a la llamada mesa de diálogo sobre Cataluña--, hoy ese precio debe subir", ha dicho.

Arturo Aliaga abandona la política

El vicepresidente de Aragón en funciones y expresidente del PAR, Arturo Aliaga, ha confirmado este lunes que abandona la política. "Ahora ya tengo bastante claro y asumido que mi orientación no tiene nada que ver con la política", ha dicho en una entrevista.

Aliaga fue apartado el pasado febrero de la dirección del PAR con una moción de censura de su ejecutiva después de que el último Congreso del partido acabara en los tribunales por acusaciones de irregularidades.

Tezanos ve "empeño baldío" pronosticar los resultados

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha asegurado que es un "empeño baldío" pronosticar resultados electorales.

En este sentido ha precisado que el CIS lo que intenta trazar "son las tendencias" electorales, lo que representa "menos del 15 por ciento de la tarea" de la institución.

PP y PRC negocian el gobierno de Cantabria

El PP y el PRC se sentarán este martes por primera vez tras el 28M para negociar la gobernabilidad de Cantabria.

En la reunión entre las comisiones negociadoras de ambos partidos no estarán presentes ni la candidata del PP a la presidencia, María José Sáenz de Buruaga, ni el líder regionalista, Miguel Ángel Revilla.

Miguel Tellado: "Las listas del PSOE se han convertido en infojobs"

El vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado, ha ironizado sobre las listas del PSOE, partido que a su juicio está "más preocupado" en "colocar" a los candidatos socialistas que perdieron el pasado 28M.

"Las listas del PSOE se han convertido en infojobs. Están más preocupados de colocar a todos los candidatos socialistas que han perdido las elecciones, que en configurar una candidatura solvente que represente a los ciudadanos", ha dicho.

José Luis Ábalos estará en las listas del PSOE

El exministro de Fomento y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, estará en las listas del PSOE para el 23J por la circunscripción de Valencia.

Ábalos ya fue el cabeza de lista por esta circunscripción hace cuatro años, cuando ocupaba una cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez y era el número tres del partido.

Sánchez, sobre el adelanto electoral: "No hay ningún riesgo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, tras celebrar un encuentro bilateral en el Palacio de La Moncloa.

En su discurso ha dejado claro que el adelanto de elecciones generales al 23 de julio no afectará la presidencia española. "Los objetivos están definidos. Son compartidos por los Estados miembros. Creo que no hay ningún riesgo de que no se puedan cumplir. Hay otros países que también han celebrado elecciones en medio de su presidencia y no ha pasado nada", ha dicho.

Yolanda Díaz valora la propuesta de Pedro Sánchez

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha valorado la propuesta del presidente Pedro Sánchez de mantener un seis cara a cara con Alberto Núñez Feijóo. "En ese debate de futuro, del antes y el después, creo que España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Esa es una parte de España, pero no llega. Nosotras miramos a una España ancha, diversa, la del año 2023 y que no se reduce a un debate entre dos hombres. España es más que un debate entre dos hombres. Las mujeres y los hombres de nuestro país quieren más", ha remarcado.

El PP busca un acuerdo para gobernar en Maracena

El PP ultima un acuerdo para gobernar en Maracena (Granada), según ha anunciado este lunes el presidente del partido, Francisco Rodríguez.

"La idea sería llegar acuerdo de legislatura, de cuatro años, en el que podamos entendernos las fuerzas que hemos quedado en el eje de la derecha", ha explicado Rodríguez.

La delegación alemana cancela su viaje a Doñana por el 23J

La delegación de parlamentarios alemanes ha anunciado que no viajará a Andalucía debido a las elecciones generales del 23J. En un comunicado han detallado que tras "la gran importancia política" que ha suscitado su viaje en los últimos días han creído conveniente cancelar la visita.

Ander Gil apunta contra Feijóo: "Es incoherente"

El presidente del Senado en funciones, Ander Gil, ha calificado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "incoherente" por rechazar los seis debates cara a cara antes del 23J propuestos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Rechazar seis debates, cuando tu principal queja en el Senado ha sido la falta de tiempo, es incoherente. La democracia es elegir comparando propuestas", ha recordado.

Red de Círculos de Podemos en Ibiza apuesta por la integración en Sumar

La Red de Círculos de Podemos en Ibiza se ha posicionado "de forma unánime" a favor de la integración de la formación morada en Sumar, con Yolanda Díaz al frente, para concurrir a las elecciones generales del 23J.

Los representantes de los círculos municipales de Podemos en la isla han trasladado su postura a las direcciones generales de los partidos para que "conozcan y tengan en cuenta el sentimiento de los territorios". "Solamente un bloque progresista unido y movilizado tiene opciones reales de hacer frente a la oleada conservadora de este nuevo ciclo político", han indicado.

PP descarta coalición con UPN en Navarra para el 23-J

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha descartado que su formación forme coalición con UPN en Navarra para concurrir a las elecciones generales del 23J: "No, en principio no hay prevista ninguna coalición. Se me puede escapar, pero no hay prevista ninguna coalición", ha aclarado.

Pablo Iglesias denuncia presiones Irene Montero

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado este lunes que se están llevando a cabo presiones para dejar fuera de las listas electorales de Sumar a la ministra de Igualdad, Irene Montero. "Creo que sería más sensato apostar por la responsabilidad. Deseo que los compañeros sepan que liderar tiene que ver más con ser generosos que con humillar o hacer que alguien pase por debajo del futbolín". ha dicho.

El PSOE de Castilla-La Mancha propone dialogar "inmediatamente" con el PP para reformar la ley electoral

Sergio Gutiérrez, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, ha asegurado este lunes que su formación ofrecerá al PP comenzar las negociaciones "inmediatamente" para reformar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de cambiar las bases de la Ley Electoral para "que no se necesite más del 47% del voto para que las minorías puedan sumar, arrebatando el Gobierno al que han optado la inmensa mayoría de los ciudadanos de Castilla-La Mancha".

El PP intentará "hasta el final" gobernar sin VOX en autonomías y municipios

El portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, ha señalado este lunes que su formación reúne una "mayoría suficientemente amplia para que sea real gobernar sin otras formaciones políticas", tras los resultados del 28M.

"Vamos a intentar hasta el final, hasta el último momento, conformar gobiernos también en las comunidades autónomas conformadas por el PP y es nuestro compromiso y nuestra decisión de la que no nos vamos a salir", ha señalado Sémper.

Sumar ficha a Pablo Bustinduy, exdirigente de Podemos, para la campaña electoral

Desde la cuenta oficial de Twitter del partido Sumar han anunciado que Pablo Bustinduy, el exdirigente de Podemos, formará parte del equipo de campaña liderado por Yolanda Díaz de cara a las elecciones generales del 23 de julio.

"Desde el comienzo de Sumar, hemos querido integrar a quienes demuestran su compromiso con la transformación de nuestro país", ha asegurado la formación a través de Twitter.

Margarita Robles considera que "el mejor debate es la gestión"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que "el mejor debate es la gestión", considerando que también que estos son solo "una foto" que se toma en "un momento determinado".

Así, lo que según Robles es importante para la ciudadanía es que "valoren el compromiso" de los políticos de cara a unas elecciones generales.

Podemos, sobre la posible coalición con Sumar: "Los vetos y las exclusiones torpedean la unidad"

Isa Serra, la portavoz de Unidas Podemos (UP), ha asegurado este lunes que las "exigencias, vetos y exclusiones torpedean la unidad", en referencia a la posible coalición izquierdista de su formación con el partido de Yolanda Díaz, Sumar.

El plazo para quedar cerradas las fórmulas de coalición entre los partidos políticos antes del 23J termina este viernes, por lo que "cada minuto que pasa es tiempo perdido", ha señalado Serra durante una comparecencia con los medios.

Díaz continúa crítica ante la propuesta de Sánchez: "España es más que un debate entre dos hombres"

Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y candidata a gobernar el país el 23J con Sumar, ha continuado su valoración sobre los seis debates cara a cara semanales propuestos este lunes por Pedro Sánchez antes de la celebración de elecciones. Así, ha señalado que "en ese debate de futuro, del antes y el después, creo que España no se resume en una foto entre Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez. Esa es una parte de España, pero no llega".

"Nosotras miramos a una España ancha, diversa, la del año 2023 y que no se reduce a un debate entre dos hombres. España es más que un debate entre dos hombres. Las mujeres y los hombres de nuestro país quieren más", ha continuado Díaz en respuesta al presidente del Gobierno.

Sánchez responde al PP: "Debatir nunca es una excentricidad"

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este mediodía a las palabras del portavoz del PP, Borja Semper, sobre la cuestión de los seis debates semanales cara a cara propuestos por él mismo antes del 23J diciendo que "debatir nunca es una excentricidad". Así, ha continuado explicando que "debatir es un deber de todo demócrata porque insisto que lo que está en juego es muy importante".

El PP reacciona ante los seis cara a cara semanales propuestos por Sánchez antes del 23J: "España no está para excentricidades"

Borja Semper, el portavoz de campaña del Partido Popular, ha asegurado este lunes en respuesta a la propuesta de Pedro Sánchez de realizar seis debates cara a cara semanales con Feijóo antes del 23J que "estamos convencidos de que España no está para excentricidades".

"Entendemos la ansiedad de Pedro Sánchez, pero le pedimos calma", ha señalado Borja Sémper durante una rueda de prensa después de celebrarse el comité de dirección de su formación.

Sánchez reprocha a Díaz que los debates "no pueden esconder una realidad", en referencia al bipartidismo el próximo 23J

Ante la pregunta de los periodistas sobre su opinión por las palabras de Yolanda Díaz que aseguraban que el "bipartidismo es pasado", en referencia a los seis debates cara a cara propuestos por el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha dicho este lunes que la vicepresidenta segunda del Gobierno "tiene ese elemento de valoración", pero "van a ser debates que no pueden esconder una realidad, no porque lo diga yo, sino porque la mayoría de los sondeos políticos dicen que los únicos posibles presidentes del Gobierno somos Feijóo o yo".

A pesar de esto, se ha prestado a hablar con el resto de formaciones políticas, reiterando que "democracia es debatir". "La Presidencia del Gobierno puede estar liderada por mí o por el señor Feijóo y eso no quiere decir que no pueda tener debates con el resto de formaciones políticas", ha señalado durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario sueco en Moncloa.

"Hablaremos con el resto de formaciones políticas"

Pedro Sánchez ha señalado que una de las dimensiones en las que se basa su propuesta sobre los debates cara a cara es el "multipartidismo". "Nosotros hemos pedido seis debates en torno a los dos únicos posibles candidatos al gobierno, pero evidentemente hablaremos con el resto de formaciones políticas", ha destacado.

Pedro Sánchez reafirma la necesitad de los debates cara a cara antes del 23J: "Democracia es debatir y no contrastar los datos con 'fakes' y mentiras"

Durante una rueda de prensa conjunta con el mandatario sueco, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado su propuesta sobre los seis debates cara a cara con Feijóo antes del 23J, asegurando que "España tiene que clarificar el camino a seguir con el voto de los ciudadanos" y "si queremos clarificar la dirección que debe tomar el país es debatiendo, porque democracia es debatir, conocer los proyectos políticos y contrastarlos en base a datos y no en base a bulos, 'fakes' y descalificaciones".

"Nunca he tenido un reparo en debatir, creo que ahora corresponde a los ciudadanos elegir qué dirección debe tomar España", ha sentenciado Sánchez.

Macarena Olona, sobre la propuesta de Sánchez: "Para más de lo mismo no necesitamos debates"

La candidata a las elecciones generales el 23J por el partido Caminando Juntos, Macarena Olona, ha replicado los anuncios de Pedro Sánchez proclamados este lunes sobre los debates cara a cara semanales con Feijóo antes de los comicios. Así, a través de un tuit publicado en su cuenta, Olona se muestra reticente ante el fenómeno del bipartidismo, pues al igual que Yolanda Díaz, expone que "para más de lo mismo no necesitamos debates".

Luis Planas (PSOE) repetirá como candidato a las elecciones generales el 23J

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado este lunes que se muestra, "como siempre", "a disposición del PSOE" de formar parte de la candidatura del partido de cara a los comicios generales del 23J.

Azcón (PP) intentará gobernar en solitario en Aragón pidiendo a Vox que se abstenga durante la investidura

Jorge Azcón, el presidente del Partido Popular de Aragón, ha anunciado que espera una abstención del partido VOX para gobernar en solitario en la CCAA.

Por este motivo, solicita estar al frente de un Gobierno "de moderación", urgiendo también a Javier Lambán (PSOE), el presidente en funciones, que se comiencen los trámites para el traspaso de poderes en las Cortes autonómicas.

Santiago Abascal, sobre los debates cara a cara entre Feijóo y Sánchez: "Hay que acabar con esos resabios del bipartidismo"

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha asegurado este lunes que "hay millones de ciudadanos que votan otros partidos", en relación a la propuesta de Sánchez sobre los debates cara a cara semanales con Feijóo antes del 23J. También, ha denunciado que "si hay un enemigo de la libertad de expresión en España es el PSOE" y ha instado a los votantes españoles a ignorar la fórmula bipartidista de cara a los comicios generales asegurando que "hay que acabar con esos resabios del bipartidismo".

El Partido Popular gobernará en Arona (Tenerife) tras un pacto con Coalición Canaria y otra formación local

Fátima Lemes Reverón será la primera alcaldesa de Arona (Tenerife), tras haberse consensuado un pacto entre el Partido Popular, Coalición Canaria y Más por Arona que ha sido confirmado este lunes a través de un comunicado conjunto.

Joan Baldoví (Compromís) acusa a Sánchez de hacer "siempre lo que le ha interesado a él y no a la izquierda"

El candidato de Compromís a la Generalitat, Joan Baldoví, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "intentar salvarse a él" tras convocar el adelanto de elecciones, reprochándole que siempre hacer "lo que le ha interesado a él y no a la izquierda".

Yolanda Díaz, tras la propuesta de Sánchez: "El bipartidismo es el pasado"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha mostrado su rechazo ante los debates cara a cara que se van a celebrar exclusivamente entre Pedro Sánchez, el presidente del Ejecutivo, y Alberto Núñez Feijóo, el líder del Partido Popular.

En un mensaje publicado a través de su cuenta de Twitter, la también candidata a presidenta del Gobierno el próximo 23J ha asegurado que "quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país". Por este motivo, insta a la ciudadanía a olvidar el "bipartidismo" y apoyar a su formación, Sumar. "El bipartidismo es el pasado. Vamos a seguir sumando para construir el futuro", ha anunciado Díaz a través de un tuit.

"Estoy deseoso de contrastar con el candidato del PP sus visiones y sus proyectos"

Pedro Sánchez ha expuesto las condiciones en las que le gustaría que se celebrasen los debates cara a cara antes del 23J con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

Así, reconociendo que "estoy dispuesto y deseoso de contrastar con el candidato del Partido Popular sus visiones y su proyecto, cara a cara", afirma que le gustaría que cada medio crease un espacio o ubicase estos debates en sus programas de mayor audiencia semanales.

"Lo haríamos cada una de las semanas, en los seis principales medios de comunicación. Cada medio u operador podría optar por albergar el debate en alguno de sus programas de mayor audiencia o podría crear un espacio especial para acoger ese debate", ha señalado Sánchez.

¿Cuántos medios han aceptado los debates cara a cara propuestos por Sánchez?

De los seis principales medios de comunicación del país, cuatro ya han aceptado la invitación formal de Sánchez para realizar los debates cara a cara antes de que se celebren las elecciones generales del 23 de julio. El presidente del Gobierno se encuentra así pendiente de completar el listado de debates cuando reciba la aceptación de las dos corporaciones restantes, algo que considera muy importante por que "es lo que se merecen los españoles", según ha afirmado este lunes.

Sánchez, sobre los "cara a cara semanales": "Estas son las elecciones de los debates democráticos"

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha propuesto este lunes a Feijóo verse "cara a cara" en debates semanales antes del 23J. Desea que estos comicios generales sean "las elecciones de los debates democráticos", una idea que desea que salga adelante para que los "ciudadanos y ciudadanas se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece".

"Quedan siete semanas para el 23J y hay tiempo de sobra para que los ciudadanos y ciudadanas se formen una opinión sobre lo que cada cual ofrece y sobre las desventajas y ventajas de cada opción", ha señalado.

Pedro Sánchez propone una "cara a cara semanal con Feijóo en los seis principales medios de comunicación a partir del próximo lunes"

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha lanzado este martes una propuesta parta debatir "cara a cara" con el líder del Partido Popular y candidato a los comicios generales del 23J, Alberto Núñez Feijóo, cada semana en los principales medios de comunicación españoles desde "el próximo lunes".

"Propongo un cara a cara semanal con Feijóo en los seis principales medios de comunicación a partir del próximo lunes", así lo ha anunciado el presiente del Gobierno este lunes durante un evento sobre fondos europeos liderado por 'Eldiario.es', donde también ha señalado que "solo hay dos presidentes posibles: o Sánchez o Feijóo".

Aitor Esteban (PNV) dice que el apoyo de su partido a Sánchez debe ser "mucho más concreto"

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que una posible pacto entre el gobierno de Pedro Sánchez con su formación tiene que ser "mucho más concreto, con fechas tasadas y garantías".

Este lunes, durante una entrevista a Radio Euskadi, Esteban consideraba que el adelanto electoral se ha producido "en calve interna, antes de que los resultados pudieran remover las corrientes en el PSOE".

Nadia Calviño asegura que "es un hecho" la desaparición de Ciudadanos y Podemos

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que espera que se produzca "un acuerdo entre Unidas Podemos y Sumar de cara a los comicios generales del 23J. Haciendo análisis del 28M, señala que los resultados "reflejan claramente la desaparición de Ciudadanos y de Podemos".

"Es un hecho y como observadora y como cualquier español o española puede ver cuando analizan lo que sucedió en las elecciones locales y municipales, es que han desaparecido los dos partidos políticos que surgieron con la gran crisis financiera, Ciudadanos y Podemos", ha sentenciado.

Alberto Garzón no repetirá como candidato el 23J

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, no se presentará a las próximas elecciones generales del 23 de julio. De esta forma, no repite su candidatura cambiando su rol político de cara a la próxima legislatura, aunque participará activamente en la campaña que lidera el Movimiento Sumar con Yolanda Díaz al frente.

A través de redes sociales, Garzón ha anunciado las razones por las que ha tomado esta decisión, explicando también que ayudará a Díaz para hacerla "presidenta del país". "Es una decisión muy meditada que aspira a promover la renovación de las caras públicas que representan este necesario proyecto", señala.

DNI-e y Autofirma para pedir el voto por Internet

Los requisitos para solicitar en su web el voto por correo para las elecciones generales es: DNI electrónico (DNI-e) en vigor u otro certificado digital válido y tener instalada la aplicación Autofirma.

De esta forma no será necesario acudir a una oficina postal para pedir el voto por correo ya que basta con presentar la solicitud en la web siempre que se acredite la identidad.

El voto por correo se puede pedir hasta el 13 de julio y en la solicitud tiene que indicarse a qué dirección quiere que le lleguen las papeletas y sobres a partir del 3 de julio.

El solicitante tiene de plazo hasta el 19 de julio para depositar el voto en Correos.

¿Cuántos escaños se necesitan para gobernar?

El Congreso de los Diputados está formado por 350 diputados. Por tanto, se necesitarán 176 escaños para que un partido político pueda gobernar con mayoría absoluta.

Si ninguno consiguiera mayoría ni formar acuerdos para un gobierno de coalición tras el 23J, España podría verse de nuevo en las urnas por tercera vez en un año.

¿Cambio de Gobierno? El PP ganaría las elecciones con 147 escaños, lejos de la mayoría

El Partido Popular (PP) obtendría entre 145 y 147 escaños en las elecciones generales del 23J y el PSOE entre 94 y 96, según la encuesta de NC Report para 'La Razón'.

Feijóo lograría ser el partido más votado con el 34,6% de los votos, un 11,3% por encima del PSOE encabezado por Pedro Sánchez.

¿Cambiará el Gobierno tras el 23J? Las encuestas electorales dan una victoria al PP, pero sin lograr alcanzar la mayoría absoluta (176 escaños) por lo que necesitaría apoyos para gobernar.

Vox alcanzaría entre 39 a 41 parlamentarios, que sumados a los del PP, se alcanzaría la mayoría suficiente para gobernar.

En las elecciones de 2019, el PP logró 89 escaños, por lo que subiría entre 56 y 58 escaños; el PSOE tuvo 120 y bajaría 24-26; y Vox 52, que también bajaría entre 11 y 13 escaños.

El proyecto político de Sumar, que encabeza Yolanda Díaz, tendría el 10,5 % de las papeletas y se movería en la franja de 24-26 escaños, mientras que Podemos, en caso de concurrir en solitario, obtendría de 2 a 3 parlamentarios.

Publicidad