ELECCIONES GENERALES

ELECCIONES GENERALES

Todas las anécdotas de la jornada electoral

Los pueblos más rápidos en votar y todas las curiosidades que han protagonizado las votaciones del 28A. Sigue en directo el minuto a minuto.

Antena 3 Noticias
  Madrid | 28/04/2019

Cuarenta segundos son los que han tardado en votar este domingo los seis vecinos del municipio riojano de Villarroya, que se han organizado para tardar el menor tiempo posible en introducir las papeletas en las urnas; y se ha dado por cerrado el colegio electoral en minuto y medio.

La secretaria del Ayuntamiento, Clara Martínez, ha explicado a Efe que, respecto a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015, se ha tardado medio minuto más en cerrar el colegio, dado que "comunicaban" en la Junta Electoral Provincial y en la Delegación del Gobierno cuando ha llamado por teléfono para informar sobre las votaciones y pedir la autorización para finalizar el proceso.

Tres de los vecinos censados en Villarroya, municipio situado a 63 kilómetros de Logroño, han formado la mesa electoral como titulares y los otros tres han sido suplentes, por lo que "todo se ha desarrollado como estaba previsto".

Ha indicado que, en realidad, votar cuesta muy pocos segundos, pero hay que llamar por teléfono a la Junta Electoral, que es lo que "más cuesta", para dar la información sobre la votación y que se autorice la finalización.

"Para los vecinos, con edades comprendidas entre 72 y 35 años, es un incentivo conseguir ser el primer pueblo de España en cerrar las votaciones, una anécdota más de la jornada y su minuto de gloria", ha explicado Martínez, quien ha añadido que "también da un poco de visibilidad al pueblo y a la España despoblada".

Votos y comuniones, en una misma jornada

El colegio San Francisco de Asís de Cádiz vive este 28 de abril una jornada electoral particularmente intensa, ya que además de ser colegio electoral, acoge las primeras comuniones de 24 niños del centro. Las mesas electorales han quedado constituidas a las 09:00 horas y entonces ya había niños vestidos de primera comunión merodeando por el centro. A las 09:30 se ha celebrado la primera comunión. Una hilera de vallas separaba la entrada del colegio en dos pasillos y en ambos lados de la puerta carteles señalando "comuniones" y "votaciones".

Ante la coincidencia de ambos actos se ha establecido un dispositivo de seguridad para separar la zona de comuniones de la zona de votaciones con el fin de evitar aglomeraciones de personas a la entrada del centro, que solo cuenta con una puerta principal.

Los 3 vecinos de Illán de Vacas (Toledo) ya han votado y cerrado el colegio

Los tres habitantes censados del municipio toledano de Illán de Vacas, que además son el presidente y los dos vocales de la mesa electoral, han sido de los primeros en ejercer esta mañana su derecho a voto, tras lo cual han podido cerrar el colegio con la autorización de la Junta Electoral de zona.

A las 20:00 horas volverán a abrir el colegio electoral para realizar el recuento de sufragios, según ha comentado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en una comparecencia de prensa en la que ha señalado que la apertura de los colegios electorales se ha realizado con total normalidad en toda la región, con la curiosidad del pequeño municipio toledano, cercano a Talavera de la Reina, de tan solo tres votantes censados.

Tierraseca ha explicado también que 43 personas invidentes han solicitado ejercer su derecho a voto, por lo que se ha puesto a su disposición el maletín para poder votar.

La JEC considera válidas las papeletas en las que pone 'Cuidadanos'

La Junta Electoral ha considerado válidas para ejercer el voto algunas papeletas en Extremadura en las que por error pone 'Cuidadanos' en lugar de Ciudadanos, según ha informado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.

En su comparecencia ante la prensa, García Seco ha explicado que la jornada electoral en esta comunidad ha comenzado con absoluta normalidad salvo pequeñas incidencias como esta, en la que el nombre de la formación política que lidera Albert Rivera -Ciudadanos- no estaba correctamente escrito -Cuidadanos- en las papeletas para el Senado.

García Seco ha dicho que los 794 colegios se han abierto "en tiempo y forma", lo que ha hecho que Extremadura haya sido la tercera comunidad que antes ha dado por concluido este proceso, tras La Rioja y Melilla.

Paco León y el cantante Loquillo forman parte de una mesa electoral

El actor y director de cine Paco León forma parte de una mesa electoral durante las elecciones generales de este domingo, según ha informado el propio actor a través de Twitter. "Me han llamado para formar parte de una mesa electoral", ha señalado en la red social.

 

León acompaña el comentario de una foto del 'Manual de instrucciones para las personas que integran las Mesas electorales', junto al hashtag #sevaaliar. También el cantante de rock Loquillo forma parte de una mesa durante esta jornada electoral, aunque en su caso como presidente, según ha informado el artista en sus redes sociales.

Se trata de algunas de las anécdotas de la jornada en la que todos los candidatos están animando a los españoles a salir de sus casas a votar.

Sacan la urna del colegio electoral para que vote un hombre en silla de ruedas

Un hombre en estado de embriaguez mete dos papeletas en cada urna en Valencia

Un hombre en estado de embriaguez ha sido identificado y se han abierto contra él diligencias que han sido trasladadas al juzgado de guardia en Valencia tras introducir dos papeletas en cada una de las tres urnas en una mesa electoral que no le correspondía.

Una urna se rompe en un centro electoral de Mallorca

Ha ocurrido en un centro electoral de Artà (Mallorca). La urna se ha fracturado al caer de la mesa sobre la que se encontraba apoyada. Los hechos no han ido a más gracias a la rápida labor de los agentes de los cuerpos policiales que se encontraban en la zona, que se han encargado de sustitutirla por otra.

 

Un hombre fallece antes de votar

En San Sebastián, un hombre con discapacidad ha muerto en el colegio electoral instalado en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco al sufrir un ataque, por lo que se ha caído de su silla de ruedas.

Un hombre vota por su esposa en Vilobí d'Onyar y la mesa cerrará a las nueve

Un colegio electoral de Vilobí d'Onyar (Girona) cerrará a las nueve de la noche, una hora más tarde de lo previsto, después de que un vecino haya introducido su voto y el de su esposa en la urna, lo que ha obligado a parar casi una hora las votaciones para subsanar el problema.

El fallo, tras ser detectado, ha sido comunicado a la Junta Electoral, que ha optado por buscar a la mujer para que validase el sufragio con su documentación personal, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Girona.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.