Elecciones generales

Rufián asegura que el precio de investir a Sánchez tras el 23J debe ser "más alto, más consensuado"

Esquerra Republicana ha advertido a Pedro Sánchez de que, si tienen que investir a Sánchez después de las elecciones, van a cobrar un precio muy alto. Tanto a Sánchez como a Yolanda Díaz.

Publicidad

El cabeza de lista de ERC en las elecciones generales del próximo 23J, Gabriel Rufián, ha apuntado que, en el hipotético caso de que puedan investir a Sánchez después de las elecciones, van a cobrar un precio muy alto.

El voto de ERC a Sánchez, ha añadido, "dependerá de si esto implica defender a Cataluña, su lengua, su cultura y su libertad", y en este punto se ha referido a la propuesta de que los tres partidos independentistas se presenten con un acuerdo programático conjunto.

Los republicanos expondrán en la negociación de este acuerdo tres ejes básicos, "que el precio de la investidura tiene que ser más alto del que ha habido hasta ahora, que sea consensuado, y que se ponga encima de la mesa el dilema de 'o Cataluña o Vox'"

A la hora de hacer balance de la legislatura, Rufián ha querido desmentir la afirmación de que ERC negociaba a cambio de nada: "el porcentaje de veces que Esquerra Republicana ha votado después de negociar iniciativas del Gobierno PSOE-UP es de un 89 %, y el porcentaje de veces que JxCat ha votado iniciativas sin negociar es de un 85%. ¿Quién vota a cambio de nada?", se ha preguntado.

"Obligar" a Sánchez a pactar "a su izquierda"

Rufián ha manifestado su deseo de contar con el apoyo suficiente para obligar al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, a pactar "a su izquierda" ante el riesgo de un acuerdo entre los socialistas y el PP.

"Se habla de un pacto probable entre PP y Vox, pero no se habla de otro posible pacto entre el PSOE y el PP, o al revés. Es pura memoria. El PSOE, cada vez que ha podido escoger, escoge la peor opción y con los peores", ha aseverado.

Es más, ha insistido, "el PSOE si puede pactará con lo que tenga a su derecha", y ha recordado que el Plan A del actual presidente Pedro Sánchez no era hacer un gobierno de izquierdas, sino "pactar con Rivera o con Inés Arrimadas, de Ciudadanos".

Publicidad