Elecciones generales 2023

Los reproches sobre los peajes en autovías ponen en un aprieto a Pedro Sánchez antes del 23J

Bruselas asegura que para recibir los fondos europeos, España deberá cumplir con lo firmado e implantar un sistema de pago en las carreteras.

Publicidad

Estamos en la recta final de la campaña electoral de las elecciones generales del 23J. Quedan solo unas horas antes de la jornada de reflexión. Sin embargo, la polémica de los peajes en autovías en 2024 pone en un aprieto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La controversia surgió en el debate entre Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en Atresmedia. El jefe del Ejecutivo dijo que era mentira. Este jueves, Sánchez lo ha vuelto a negar.

"Se podrá hablar, se podrán decir cosas, pero los hechos, hechos son. Y los hechos atestiguan que este Gobierno ha levantado 1.000 kilómetros de peaje y en la ley de movilidad sostenible no está incorporada la posibilidad del peaje por mucho bulo que tanto el señor Feijóo como el señor Abascal tratan de debatir", ha declarado el presidente del Gobierno en una entrevista en La Sexta.

El problema para Pedro Sánchez es que a esa misma hora en la que negaba los peajes en esa entrevista, en Bruselas, la portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea (CE) confirmaba que, en efecto, los peajes son una de las condiciones para que España reciba los fondos europeos.

"El plan español se refiere a un mecanismo de pago por el uso de carreteras que empezará en 2024 bajo el principio de quien contamina, paga", ha revelado la portavoz Veerle Nuyts. "Examinaremos esta medida cuando recibamos de España la solicitud del quinto pago" de los fondos europeos que corresponden a España.

Un compromiso con Bruselas

Los peajes en autovías figuran textualmente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo español envió a Bruselas en 2021, aunque el Presidente y varios ministros llevan 10 días negándolo. Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha insistido en que es mentira. "Desmiento categóricamente por enésima vez que el Gobierno de España vaya a implantar un sistema de pago por uso. No lo vamos a hacer", ha asegurado.

"Desde luego lo que estamos viendo es que el PP sigue mintiendo. No se cansan de mentir y además es vergonzoso que lo haga el PP cuando si por ellos fuera estarían aplicando un sistema de peajes de pago por uso desde el año 2021", ha declarado la ministra Raquel Sánchez.

Mientras, la CE se ciñe a lo que dicen los documentos acordados. Lo que está pactado con Bruselas es que a partir del año que viene habría que fijar algún sistema de pago para las carreteras españolas. Esto es un compromiso vinculante para cualquier gobierno que salga de las urnas en las elecciones.

Publicidad