ELECCIONES GENERALES 28A

ELECCIONES GENERALES 28A

Programa electoral del PSOE para las Elecciones Generales del 28A

El PSOE presenta en su programa electoral para las próximas Elecciones Generales del 28 de abril una serie de medidas entre las que destacan las ayudas para escuelas infantiles, equiparación de permisos de paternidad, una renta básica o la ley para regular la eutanasia. En resumen, aplicar las medidas que han podido llevar a cabo en estos meses de gobierno.

Antena 3 Noticias
 Madrid | 15/04/2019
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la convocatoria de elecciones generales, en febrero.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la convocatoria de elecciones generales, en febrero. | Getty

El PSOE presenta su programa electoral y estas son algunas de las medidas más destacadas del partido de Pedro Sánchez:

  • Gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de cero a tres años.

El PSOE avanzará hacia la gratuidad de las escuelas infantiles comenzando por las familias más vulnerables. Su objetivo es que para 2025 la mitad de los menores de tres años estén atendidos en centros de carácter educativo.

  • Aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Una de las prioridades del Gobierno socialista ha sido la aprobación de los PGE. Tras el fracaso en el Congreso de los presupuestos anteriores, el programa recoge la aprobación de unas cuentas con dos grandes prioridades:

i) cohesión social: gasto en educación, políticas de empleo, sanidad, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes; y ii) fomento de la inversiónproductiva: I+D+i, transición ecológica e infraestructuras.

  • Nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI.

Aprobarán algunos cambios para eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Elaborarán un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual, y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales.

  • Aumento del salario mínimo interprofesional (SMI).

Este aumento será gradual y con él pretenden hacer efectivo el cumplimiento del artículo 4 de la Carta Social Europea y las recomendaciones del Consejo de Europa.

  • Equiparación de los permisos por nacimiento de hijo/a de ambos progenitores.

Harán efectiva esta equiparación de forma intransferible. El permiso de paternidad, que ha pasado de 5 a 8 semanas, alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años, de forma que contemos con permisos iguales e intransferibles.

  • Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Profundizarán en el cumplimiento de este pacto, teniendo en cuenta las distintas realidades de las mujeres. Así, "prestaremos especial atención y diseñaremos medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada"; y también, por su mayor vulnerabilidad, para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes.

  • Ley integral para la igualdad de trato.

Impulsarán la aprobación de una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género.

  • Ley para regular la eutanasia y la muerte digna.

La eutanasia es un asunto que ha provocado debate en los últimos días. El PSOE quiere aprobar una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de nuestra vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.

  • Ley de Seguridad que sustituya a la ¨Ley Mordaza¨.

Aprobarán una nueva Ley de Seguridad que sustituya a la actual "Ley Mordaza". En el programa defienden que "es posible mayor libertad con mayor seguridad".

  • Renta básica de emancipación para el alquiler.

Restablecerán la renta básica de emancipación para el alquiler de vivienda por parte de jóvenes con ingresos bajos.

  • Sistema universal y gratuito de acceso a los servicios sociales.

Consolidación de un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, a través de una Ley marco estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones.

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.