La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones generales del próximo 28 de abril da la victoria al PSOE con un 30,2% y entre 123 y 138 escaños, seguido del PP con el 17,2% y entre 66 y 76 escaños.

El PSOE podría optar por formar Gobierno con Ciudadanos -138 del PSOE y 51 de Cs- o con la suma de Unidas Podemos, sus confluencias y Compromís -181 diputados- según el último barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por contra, el PP, Ciudadanos y Vox no alcanzaría en ningún caso la mayoría absoluta del Congreso, cifrada en 176 escaños, ya que en el mejor de los casos solo sumarían 166 escaños: 76 del PP, 51 de Cs, 37 de Vox, y los dos de Navarra Suma, la coalición de UPN, PP y Cs.

Según la encuesta - en la que un 41,6 % no tiene decidido el voto- el PSOE sería la fuerza más votada con hasta 138 escaños y un 30,2 en estimación de voto -con una horquilla de 123 a 138 diputados- duplicando prácticamente al PP, que tendría un máximo de 76 escaños y un mínimo de 66 diputados con un 17,2 por ciento de los sufragios.

En tercer lugar se colocaría Ciudadanos, con un máximo de 51 escaños y un mínimo de 42 diputados con un 13,6 por ciento, seguido de Unidas Podemos con una horquilla de entre 28 y 34 escaños -12,3 por ciento-, a los que sumaría los 5 a 7 escaños de En Comú, con un 0,6 por ciento.

Compromís, podría obtener de uno a dos escaños, con el 0,9 por ciento en estimación de voto. Ya en quinto lugar, VOX irrumpiría en el Congreso, con una estimación de escaños de entre 29 y 37 escaños, con un 11,9 por ciento de los votos.

El Partido Animalista PACMA también podría entrar en la Cámara Baja, con hasta dos escaños y un 1,4 por ciento de los apoyos.

ERC duplicaría su presencia en el Congreso con entre 17 y 18 escaños -4,5 por ciento- en detrimento de JxCat que se quedaría prácticamente con la mitad, con un máximo de cinco diputados frente a los ocho de ahora.

PNV subiría un escaño de cinco a seis -1,3 por ciento de los votos-, Bildu también experimentaría un importante crecimiento hasta un máximo de cinco diputados, lo que incluso le permitiría obtener grupo parlamentario.

Por contra, En Marea se quedaría sin representación; Coalición Canaria podría perder su escaño, ya que el CIS le da entre cero y uno, y Nueva Canarias no obtendría ninguno.

El CIS ha bajado la calificación que dan los ciudadanos a la mayoría de los líderes políticos nacionales, y mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado con la nota más alta. Todos los líderes nacionales suspenden, aunque Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

Líderes mejor valorados

El CIS mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el más valorado con la nota más alta. Según último barómetro antes de las elecciones generales, todos los líderes nacionales suspenden, aunque Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la que logró en la anterior encuesta.

También baja dos décimas la calificación del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el segundo más valorado con 3,7 puntos, mientras que Alberto Garzón, de Izquierda Unida, se mantiene en los 3,6 puntos como tercer dirigente con la mejor nota.

La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos, en este ranquin en el que por primera vez entra el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.

También te puede interesar...

Los candidatos a la presidencia del Gobierno suspenden y Pedro Sánchez se mantiene como el mejor valorado