Gobierno

PNV vuelve a cerrar la puerta al PP tras la renuncia de Vox a entrar en el gobierno

La renuncia de Vox a entrar en el gobierno dejaría la investidura de Alberto Núñez Feijóo en manos del PNV, sin embargo, la formación recuerda que ya "fijó su posición con meridiana claridad" en contra de las conversaciones para investir a Feijóo.

Publicidad

Vox apoyaría al Partido Popular sin necesidad de entrar en el gobierno, una renuncia que dejaría la investidura de Feijóo en manos del PNV. Necesitaría que los nacionalistas vascos pasen del 'no', a votar 'sí', para salir investido presidente en primera votación. Eso, o una abstención de Junts en la segunda. Sin embargo, el PNV vuelve a cerrar la puerta a esta posibilidad. De hecho, la formación de Andoni Ortuzar ha recordado mediante las redes sociales que ya el 24 de julio, después de las elecciones generales, el Euzkadi Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV, "fijó su posición con meridiana claridad" en contra de las conversaciones para investir a Núñez Feijóo.

"Ante el intento de algunos actores políticos y mediáticos, tanto en Euskadi como en España, de construir una realidad alternativa, estimamos oportuno y conveniente refrescar su memoria", han remarcado a través de las redes sociales.

De esta manera, recuerdan la decisión que tomó la dirección del PNV en la reunión que tuvo lugar en Sabin Etxea ese 24 de julio, así como el comunicado que lanzaron después, en el que informaron de que Ortuzar había llamado esa noche al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo para hacerle conocedor de la negativa de su partido a iniciar conversaciones "de cara a facilitar su investidura como presidente del Gobierno español".

Semanas antes, los máximos dirigentes jeltzales ya advirtieron en varias ocasiones de que el PNV no entraría "de ninguna manera", en el bloque PP-Vox, refiriéndose no solo a que la formación de Santiago Abascal entrará en el Ejecutivo, sino también a que los populares se apoyaran ahí para gobernar.

El PP anima al PNV a replantearse su negativa a Feijóo

Entre tanto, el coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, insta al PNV a que se replantee su negativa inicial a apoyar la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Cree que "las circunstancias han cambiado", puesto que no va a haber un Gobierno de coalición con Vox. De cualquier manera, aboga por "normalizar" los pactos con Vox, garantizando la posibilidad de que el PP hable con "todos", a la vez que "poner límites".

"Hay que normalizar, tener la capacidad de hablar y pactar con todos y poner límites", ha dicho en una entrevista en la Cadena Cope que ha recogido Europa Press.

Acerca del anuncio de Vox, en el que dicen que apoyarán una investidura de Feijóo sin la exigencia de entrar en el gobierno, Bendodo lo valora como un paso importante. Lo considera un "sí" que "facilita", "da luz" y cambia el escenario a los partidos que se habían pronunciado en contra, como el PNV: "Ahora las circunstancias son totalmente distintas".

Publicidad