Publicidad

DEBATE EN CAMPAÑA

Los partidos se echan en cara la falta de regulación de la eutanasia y la 'muerte digna'

División y reproches mutuos entre los partidos al surgir otra vez el debate sobre la eutanasia. Los partidos de izquierda proponen regularla, mientras que Cs la plantea de forma restrictiva y después de regular la 'muerte digna'. El PP prefiere los cuidados paliativos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprocha a PP y Ciudadanos que hayan bloqueado en el Congreso la proposición de ley socialista para regular la eutanasia. El jefe del Ejecutivo se ha pronunciado a favor de regularla y que no vuelva a suceder otro caso como el de Ángel Hernández y su esposa.

Pablo Iglesias recuerda que en 2017 le pararon una iniciativa para despenalizar la eutanasia y no solo responsabiliza a PP y Ciudadanos: "El PSOE dijo que la sociedad no estaba preparada". En la última legislatura el PSOE impidió en dos ocasiones, con su abstención y su voto en contra, que prosperaran iniciativas de despenalización promovidas por IU

El PP ha reprochado al PSOE y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "electoralismo" por abrir un debate sobre la eutanasia en plena campaña, mientras que se mantiene en su postura de apostar, no por la eutanasia, sino por los cuidados paliativos como medida para las personas que se encuentran en el "proceso de morir".

Albert Rivera ha dicho que no le parece justo que Angel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer enferma en fase terminal, haya tenido que llegar a ese punto y haya sido detenido por ello: "Si tu mujer, tu hija o tu marido está sufriendo de esa manera... yo no puedo poner la mano en el fuego de que yo no haría lo mismo que ese hombre". Por ello ha abogado por dejar de "mirar hacia otro lado" y regular la eutanasia, para no ver a una persona detenida "en una situación tan delicada" o evitar que un médico tenga que "jugarse el tipo por dar morfina a un enfermo".

También te puede interesar...

¿Cómo se regula la eutanasia en el mundo?

Publicidad