Multas

La ministra Isabel Rodríguez, multada con 4.700 euros por la Junta Electoral

Se le acusa de hacer electoralismo en sus comparecencias de la Moncloa, y quebrantar los principios de "neutralidad e igualdad".

Publicidad

La Junta Electoral Central (JEC) ha puesto dos multas contra la ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, por haber hecho electoralismo desde el palacio de la Moncloa durante dos ruedas de prensa que habían sido posteriores al Consejo de ministros y la precampaña de las elecciones tanto locales como autonómicas del pasado 2 de mayo. El total de dinero que tiene que pagar Isabel Rodríguez asciende a 4.700 euros.

Así se han resuelto dos expedientes que había el organismo arbitral contra la titular de política territorial y la ministra portavoz del gobierno acciones a instancias de las denuncias presentadas por el Partido Popular.

Según indican desde la Junta Electoral Central, Isabel Rodríguez, habría vulnerado el artículo 153.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, después de haber hecho manifestaciones de contenido valorativo y el cronista. Esto lo hizo aprovechándose de los medios de los que disponía durante la rueda de prensa que ofreció después de las uniones de gobierno de los días tres y 10 de mayo, tal como señalan desde la JEC.

También se ha abierto un expediente sancionador a Vox

Asimismo, también han abierto un expediente sancionador al partido político de Abascal, que puede desembocar en una multa de 3.000 euros. Le acusan de la difusión de propaganda bajo el eslogan de "Sánchez destruye España" antes de que empezase la campaña oficial para las elecciones generales del 23 de julio. Además, dicen que esta propaganda no incluye el logo de Vox.

Según indican en la resolución de la junta electoral, Vox había incumplido la LOREG. Esta prohíbe que se difunda propaganda electoral desde que se convocan los comicios hasta que realmente empieza la campaña oficial, que es 15 días antes de las elecciones.

¿Cómo han quedado los casos?

La ministra Portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha sido finalmente condenada a dos multas que ascienden a 4.700 euros con motivo de hacer electoralismo desde el palacio de la Moncloa durante dos ruedas de prensa, quebrantando los principios de "neutralidad e igualdad", que se deben respetar en todos los poderes públicos durante el proceso electoral.

Desde Vox aún desconocen cuál va a ser la decisión final, pero podrían terminar pagando una multa de 3000 euros por difundir propaganda antes de que empezase la campaña oficial.

Publicidad