Publicidad

RESULTADOS ELECCIONES GENERALES 28A

La fuga de votos perjudica al Partido Popular y a Podemos

En las elecciones generales del pasado 28 de abril, el Partido Popular y Unidas Podemos han sido los más perjudicados por las urnas. Pierden votos, pero ¿que partidos se benefician de esta fuga de votos?

El Partido Popular ha sido el más castigado por los españoles en las elecciones del pasado 28 de abril. Ha perdido 71 escaños y en la próxima legislatura solo tendrá 66 diputados. El partido de Pablo Iglesias tampoco ha conseguido buen resultado. Pierde 20 diputados y baja de tercer puesto a cuarto con 42 asientos en el Congreso.

Los votantes han premiado la gestión de Pedro Sánchez al frente del Gobierno con 38 escaños más que en 2016. Ciudadanos también ha obtenido un resultado positivo, quedando como tercera fuerza política y pasando de 32 escaños a 57.

Además, la formación de VOX irrumpe en la Cámara Baja con 24 diputados.

Ahora la pregunta que nos hacemos es ¿hacia dónde se han fugado los votos?:

El PSOE ha ganado 38 escaños en estos comicios, unos dos millones de votos más que en 2016. Estas cifras proceden de la gran abstención de las pasadas elecciones y de parte de los votantes que pierde el equipo de Pablo Iglesias.

Las primeras elecciones generales de Pablo Casado como líder del PP le han otorgado un resultado poco favorable. El Partido Popular pierde más de 70 escaños que se van a Ciudadanos, 1,4 millones de votos, y a VOX, que recibe 1,6 millones de votos de los populares. Una fragmentación de la derecha que ha perjudicado a este partido.

Estos votos que han ido al partido de Albert Rivera le han hecho subir 25 escaños en el Congreso. Unos votos que provienen sobre todo de Casado. También recibe votos de los que ha perdido Pablo Iglesias, pero Unidos Podemos ha trasvasado la mayoría de sus apoyos al PSOE, en total pierde 1,3 millones de papeletas.

Las elecciones generales del pasado 28 de abril dejan un reparto de escaños diferente al que teníamos en la pasada legislatura.

También te puede interesar...

Publicidad