'Cara a cara'

González, Aznar, Zapatero, Rajoy... Los seis 'cara a cara' históricos en Atresmedia en 30 años

Los 'cara a cara' nos han dejado imágenes y momentos históricos. Todo comenzó con la entrada en las instalaciones de Antena 3 de González y Aznar en mayo de 1993.

Publicidad

El debate de este lunes entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo será el séptimo 'cara a cara' previo a unas elecciones generales celebrado en las instalaciones de Atresmedia. El Grupo tiene ya una larga tradición en la organización de estos encuentros, cuyo origen se remonta a 1993, hace ya 30 años.

Los debates históricos celebrados en Atresmedia

En aquel entonces, el primer debate de la democracia española fue entre el socialista Felipe González y el popular José María Aznar. Después de ese, le han seguido otros seis, hasta el séptimo, en el que se calcula que están en juego cerca de un millón de votos de cara a los comicios del 23J.

Cada uno de estos 'cara a cara' nos ha dejado imágenes y momentos históricos. Todo comenzó con la entrada en las instalaciones de Antena 3 de González y Aznar en mayo de 1993.

Dos 'cara a cara' entre Felipe González y José María Aznar, en 1993

Era el primer debate electoral de la democracia y en él, entre otras cosas, el entonces líder del PP aseguraba que era "difícil de igualar en el arte de fingir" a un Felipe Gonzálezque, en un momento dado, afirmaba "no querer ser ofensivo" con su rival.

Aznar saldría victorioso del primer debate, aunque, en el segundo, terminó remontando el socialista, quien también se alzó en los comicios como el candidato más votado.

15 años después, debate a dos entre Zapatero y Rajoy

A pesar del éxito del formato, tuvieron que pasar un total de 15 años para que volvieran los 'cara a cara'. Así, en febrero y marzo de 2008, el tercer y cuarto debate a dos fueron protagonizados por José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, y Mariano Rajoy, del Partido Popular.

De ellos, extraemos momentos muy recordados. "Yo quiero que la niña que nace en España tenga una familia y una vivienda y unos padres con trabajo", afirmaba el candidato del PP. "Buenas noches y buena suerte", concluía los debates, de manera enigmática, Zapatero.

Rajoy repite frente a Rubalcaba y Sánchez

Estos encuentros también se tradujeron en una victoria socialista en las urnas, mientras que Rajoycontinuó en la oposición, siendo el político que más 'cara a cara' ha protagonizado en la historia.

Así, el gallego también estaría presente en el debate frente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que tuvo lugar en noviembre de 2011. De la misma manera, se enfrentó contra el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el último 'cara a cara' que se ha realizado, en diciembre de 2015.

"El presidente del Gobierno, señor Rajoy, tiene que ser una persona decente y usted no lo es", afirmaba el entonces líder de la oposición. Por su parte, el popular dejaría una anécdota divertida al acusar a Sánchez de "Ruiz" en lugar de "ruin".

Debates a cuatro y 'Cara a cara. El debate' entre Feijóo y Sánchez

Desde entonces, con la llegada de los nuevos partidos como Vox y Podemos, los debates a dos se convirtieron en debates a cuatro en los que Atresmedia también es referente. Sin embargo, 'cara a cara' solo ha habido seis y, a partir de la medianoche de este lunes, ya serán siete.

Publicidad