Moción de censura

Así fue la moción de censura de Pedro Sánchez al gobierno de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez alcanza la presidencia del gobierno en la primera moción de censura que prospera en la historia de la democracia en España.

Publicidad

El 24 de mayo de 2018, tan sólo 24 horas después de que el gobierno de Mariano Rajoy lograra la aprobación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 tras arduas negociaciones con el PNV y Ciudadanos entre otros partidos, el PP recibía un mazazo judicial al conocerse la sentencia del denominado Caso Gürtel. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional hacía pública la sentencia que condenaba a los cabecillas y a varios antiguos miembros del PP, entre ellos Luis Bárcenas, extesorero del partido, certificando y condenando también al PP por lucrarse de la trama y financiarse con una caja B en su sede central.

En esta sentencia basará Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, la estrategia política que motiva su moción de censura al gobierno del PP de Mariano Rajoy, que será registrada el 25 de mayo. Tan sólo una semana después se debatirá en el Congreso de los Diputados en dos sesiones, los días 31 de mayo y 1 de junio, con Pedro Sánchez como candidato.

El grupo socialista tan sólo cuenta con 84 diputados, insuficientes para sacar adelante la moción. Para evitar que se repita la derrota como en la moción de censura de Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, a Mariano Rajoy del año 2017, Pedro Sánchez y el PSOE negociarán hasta el último voto para asegurar la mayoría que lleve al éxito de su candidatura.

Tras asegurar el apoyo de sus socios para la moción, finalmente negociará por los decisivos 5 votos del PNV, que no dará a conocer la intención de su voto hasta la intervención de Aitor Esteban durante el debate en el Congreso de los Diputados. Tan solo una semana antes el PNV había dado sus votos al gobierno del presidente Mariano Rajoy para sacar adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que parecían asegurar la tranquilidad del ejecutivo hasta el final de la legislatura en el año 2020.

Bronco enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El candidato centrará el debate en la corrupción institucional de la que acusa al PP y a Mariano Rajoy como presidente del partido tras la sentencia del caso Gürtel, al que acusará de provocar la moción de censura por su actitud y llegará a ofrecer la salida de la dimisión como presidente del gobierno para detener la moción en marcha. Pedro Sánchez esgrimirá durante el debate los 11 millones de votantes a los que representan los partidos que apoyan su candidatura. Además, se comprometerá a mantener los Presupuestos Generales del Estado del PP.

Mariano Rajoy acusará a Pedro Sánchez de querer llegar a la presidencia del gobierno sin pasar por las urnas, recordando la corrupción del PSOE en casos como los ERE de Andalucía, desvinculando a los miembros de su ejecutivo de la trama Gürtel y recordando que la responsabilidad del PP en el caso es civil y no penal. El jefe del Ejecutivo defenderá que la moción de censura estaba basada en una “enorme manipulación de una sentencia”. El presidente se ausentará durante la jornada de tarde de la primera sesión del debate de la moción de censura, quedando como imagen icónica la de su escaño ocupado por el bolso de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno.

Polémicos apoyos a la candidatura de Pedro Sánchez

La candidatura de Pedro Sánchez recibirá durante el debate de la moción de censura además del apoyo del PSOE, el de Unidos Podemos y sus confluencias, los independentistas catalanes (ERC y PDeCAT), el PNV, Compromís, Nueva Canarias y EH Bildu. Por su parte el presidente Mariano Rajoy contará con el del PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias.

Finalmente, el 1 de junio de 2018 el pleno del Congreso de los Diputados aprobó sin sorpresas la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El resultado de la votación fue de 180 votos a favor, 169 votos en contra y una abstención, por lo que Pedro Sánchez pasaba a ser el nuevo presidente del gobierno de España. Se trataba de la primera y hasta la fecha única moción de censura aprobada por el Congreso de los Diputados en la historia de la democracia española.

Publicidad