CONTRATACIÓN INDEFINIDA. "La contratación indefinida se desploma". Pablo Casado, PP.

Nos remitimos a las cifras. En el EPA del cuarto trimestre de 2018, los contratos indefinidos representan un 73,1%. El porcentaje es superior al registrado en el trimestre anterior que fue de un 72,6%. El porcentaje de indefinidos ha descendido desde 2013. Los que tienen contrato indefinido se incrementan en 108.500, mientras que los de contrato temporal se reducen en 88.500. En variación anual, el número de asalariados crece en 531.000 (el empleo indefinido aumenta en 363.700 personas y el temporal en 167.300).

ALTA TEMPORALIDAD. "La alta temporalidad es consecuencia de la reforma laboral de 2010 y 2012". Pablo Iglesias, Unidas Podemos.

En España, existe una enorme temporalidad en el mercado de trabajo. Desde 1990 la tasa siempre ha estado por encima del 30%. No fue hasta 2008 cuando bajó de este umbral. Eso sí, desde la reforma laboral ha subido del 22% al 26,7% actual, pero lejos del 30% de la década de los 90 y del año 2000.

CREACIÓN DE EMPLEO. "Aznar creó cinco millones de empleos y Rajoy 2,5 millones" Pablo Casado, PP

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, Aznar creó 4,5 millones de puestos de trabajo y Rajoy 1,7 millones de empleos.

AUTÓNOMOS. El presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, minutos después de este comentario, hizo referencia en las redes sociales a las cifras. "En España hay 3.257.610 autónomos a 31 de marzo, no 2.500.000"

 

Se oye decir con frecuencia que en España hay más de 3 millones de autónomos. La cifra es cierta, pero requiere matices: al acabar diciembre de 2018, había alrededor de 3,2 millones de altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). No obstante, autónomos propiamente dichos son menos: 1,9 millones. Por la expresión "autónomos propiamente dichos" se entiende a autónomos que no pertenecen a "sociedades mercantiles, cooperativas ni otras entidades societarias". También quedan excluidos de esa denominación los que "figuran como colaboradores familiares (autónomos dependientes) y los que están registrados formando parte de algún colectivo especial de trabajadores", según el ministerio del ramo.

SOBRE LAS PENSIONES. "La propuesta del PP hará que los pensionistas del mañana sufran una merma del 25%". Pedro Sánchez, PSOE.

El Partido Popular lleva en su programa electoral que las pensiones deben mantener su poder adquisitivo. Tendrá en cuenta el IPC.

IMPUESTOS. “Sánchez se ha olvidado del dieselazo. Sánchez les va a meter la mano en el bolsillo” Pablo Casado, PP / Albert Rivera, Ciudadanos.

PSOE había propuesto en los presupuestos generales del Estado eliminar una bonificación sobre el gasóleo de uso general para equipararlo a la gasolina.

CONSTRUCCIÓN. "La construcción cae un 25%" . Pablo Casado, PP.

Según datos consultados sobre enero 2019, España, es el tercer país de la UE donde más cae la construcción un 1,8%. Mientras que en la eurozona el descenso fue del 1,4 % según los datos difundidos por Eurostat. La caída en la construcción en España es la mayor registrada desde abril de 2018 (3,5 %) y se produce tras anotar incrementos en los dos últimos meses del año, del 2,3 % en diciembre y del 0,8 % en noviembre, de acuerdo con las cifras de la oficina de estadística comunitaria. Las previsiones apuntan a que el sector de la construcción crecerá en España un 4,5 % en 2019, aunque sufrirá una fuerte desaceleración en el 2021, según un informe del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que alerta de que la obra pública no parece que vaya a tomar el relevo a la vivienda.

INVERSIÓN EXTRANJERA "La inversión extranjera ha caido". Pablo Casado, PP.

La inversión extranjera cerró en 2018 con un récord. Un 71% más que el año anterior. Casado ha hecho referencia a los 46 mil millones que se invirtieron el año pasado. Más de la mitad, el 60% fue con Mariano Rajoy. Desde junio, con Pedro Sánchez, el ritmo de inversión extranjera ha caído. Donde si ha caído es en Cataluña. La comunidad catalana pasa en tres años de llevarse casi un tercio de los capitales a solo un 6%.

AYUDAS A LOS BANCOS "Los bancos tienen que devolver 60.000 millones de euros, en Atresmedia a veces dicen 40.000 más 20.000, bueno, son 60.000 millones de euros que deben a los ciudadanos". Pablo Iglesias, Podemos.

El Banco de España cifra en 64.349 millones de euros el total de ayudas recibidas por el sector bancario hasta 2017. 22.300 proceden del Fondo de Garantía de Depósitos. Las cajas de ahorro recibieron 42.000 millones de euros de ayudas públicas y no 60.000 millones como dice Iglesias.

También te puede interesar...

Los mejores momentos de 'El Debate Decisivo' de Atresmedia

Los detalles detrás de las cámaras de los candidatos al debate decisivo de Atresmedia

Los temas ausentes de 'El Debate Decisivo'