23A: El Debate Decisivo

Publicidad

EL DEBATE DECISIVO

Los temas ausentes de 'El Debate Decisivo'

El cambio climático, la brecha salarial o la despoblación han sido algunos de los temas que no han salido a la luz durante el debate o se han tratado de pasada sin profundizar en medidas concretas por parte de los candidatos. La gestación subrogada tampoco ha sido un asunto principal en las dos horas de debate.

Los cuatro candidatos a la presidencia del Gobierno han debatido en Atresmedia para exponer sus propuestas de cara a la próxima legislatura. Pero entre los bloques principales han quedado asuntos importantes sin responder.

CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático ha sido uno de esos temas. En las dos horas de debate no se ha mencionado ninguna propuesta para revertir los aspectos negativos que produce el cambio climático en el medio ambiente.

Algunas de las medidas que proponen en sus programas son:

El PSOE defiende el fortalecimiento de derechos y libertades públicas, autoconsumo energético y abordar la pérdida de biodiversidad y la gestión de los recursos naturales. Desde el Partido Popular destacan las medidas de movilidad sostenible y agricultura. El partido de Pablo Iglesias es el único partido que propone el cierre de las centrales nucleares y de carbón antes de 2025. Por último, Ciudadanos prohibiría los plásticos de un solo uso y la Ley de Financiación del Transporte Público.

BRECHA SALARIAL

Tampoco la brecha salarial ha sido un tema puntero durante el debate. Alguno de los candidatos sí que ha mencionado el asunto de puntillas pero no han centrado sus discursos en plantear medidas efectivas para combatir un problema como es la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

DESPOBLACIÓN

La despoblación en algunas zonas rurales no ha tenido cabida a pesar de que algunos partidos como Ciudadanos si se han volcado durante las últimas semanas en defender la repoblación de los pueblos más pequeños de España.

GESTACIÓN SUBROGADA

La gestación subrogada o vientres de alquiler parece un tema tabú para los candidatos. Durante la campaña a penas han tratado esta problemática y en sus programas electorales tampoco es un tema que ocupe las medidas más importantes.

Todos los partidos, excepto Ciudadanos se muestran en contra de esta medida. El partido de Albert Rivera introdujo en el Congreso una proposición de ley que no ha contado con demasiados apoyos. Este borrador impedía que las mujeres menores de 25 años pudieran tener acceso a la gestación subrogada y establecía unos mínimos económicos y sociales para estar dentro de la legislación.

También prohibía recibir alguna remuneración por gestar pero la mujer que se queda embarazada sí que podría recibir dinero de los subrogantes para hacer frente a los gastos durante los meses de embarazo y del parto.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

Debido a los casos mediáticos como el de Marta del Castillo, Diana Quer o Laura Luelmo, la prisión permanente revisable ha sido un tema de debate dentro del Congreso de los Diputados. También en estas semanas de campaña algunos líderes han mencionado este asunto pero durante el debate no se ha tratado de forma profunda. La postura de cada partido sobre la prisión permanente revisable es conocida de sobra.

El PSOE es partidario de su derogación al igual que Podemos, pero estos defienden esta derogación con matices. Quieren impulsar políticas públicas que eviten los asesinatos antes de que se produzcan.

Por otra parte el Partido Popular se opone a su derogación y plantea una ampliación que englobe también los asesinatos en los que haya habido secuestro u ocultamiento del cadáver, o se pruebe que hay violencia de género. En la misma línea está Ciudadanos que apuesta por mantener esta medida y quiere ampliarla en casos de violación en serie, desaparición del cadáver o secuestro y posterior asesinato.

Publicidad