Elecciones 23J

Comienza el recuento del voto CERA: ¿Cambiará el tablero político el voto extranjero?

Tan solo ha votado un 10,04% de los 2,3 millones de españoles residentes en el extranjero.

Publicidad

Desde primera hora de la mañana de este viernes, las juntas electorales provinciales han iniciado el recuento del voto CERA, el que corresponde a todos los españoles que residen en el extranjero. De los 2,3 millones de españoles que residen fuera de España, tan solo han votado 233.688, es decir, un 10,04%.

Todos los partidos políticos observan con atención el resultado de este recuento. No esperan que suponga un vuelco electoral completo tras las elecciones generales del 23J, pero si algún giro en el reparto de escaños en provincias que podrían ser clave de cara a la formación de gobierno.

Grandes batallas por el último escaño

Las miradas están puestas principalmente en cuatro territorios. En primer lugar, Girona. Allí el Partido Popular está a 363 votos de quitarle un escaño a Junts. En segundo lugar, Cantabria. En este caso, el PP arrebataría un escaño a Vox si consiguiera 428 votos más. Madrid es otro lugar clave, ya que el PP podría hacerse con un escaño del PSOE: todo depende de 1.749 votos. También Santa Cruz de Tenerife puede ser clave, en este caso para Sumar, donde está a 1.515 votos de arrebatarle un escaño al PSOE.

Bloqueo político

El 23J dejó un resultado electoral que, de momento, deja un panorama de bloqueo político. Pedro Sánchez depende, de momento, de la abstención de Junts, pero el recuento del voto CERA podría hacer que al PSOE no le baste con la abstención del partido de Puigdemont y necesite que todos sus diputados voten 'sí' a Sánchez.

También Feijóo espera con expectación el voto en el extranjero. El líder del PP está esperando que termine este recuento para iniciar sus conversaciones con el PSOE, a quien tiene previsto pedir su abstención de cara a la investidura.

Publicidad