Temporal

Varios rescates de vértigo a temperaturas gélidas: evacuaciones en helicóptero y senderistas con hipotermia

Los Servicios de Emergencia han estado alerta este fin de semana con los numerosos rescates en la nieve

Publicidad

Imágenes impactantes que se han registrado en las últimas horas. El fuerte temporal con nieve, frío y viento ha puesto en alerta a los Servicios de Emergencia de nuestro país. Este fin de semana, los rescates en la nieve han sido continuos y en situaciones extremas.

Uno de los últimos rescates ha dejado estas impresionantes imágenes. Se ha producido en la estación de Baqueira Beret en la provincia de Lérida. El vídeo registra el momento en que un helicóptero tiene que socorrer a tres esquiadores en medio de la montaña porque no podían bajar de la cima por su propio pie.

Los equipos de salvamento acudieron a las pistas de esquí para socorrer a las tres personas en apuros. Entre fuertes rachas de viento, un helicóptero tuvo que recoger a los senderistas y llevarlos a una zona segura. Se los llevaron uno por uno sujetos por el arnés y el helicóptero tuvo que actuar entre vientos de hasta 13 km/h. Además, la situación climatológica empeoraba porque las temperaturas estaban a 10 grados bajo cero.

Los senderistas subieron a pie pero no pudieron bajar porque el camino estaba helado. Los equipos de rescate acudieron al lugar de los hechos y aseguraron a los hombres para trasladarlos a una zona segura.

Senderistas en peligro

Han sido varios los montañeros que se han quedado atrapados en diferentes puntos de España, poniendo en riesgo su vida. En Madrid, una joven pareja de senderistas ha sido localizada en la Sierra de Guadarrama. Se habían desorientado realizando la ruta por el sendero y sufrían hipotermia.

Se avisa a las personas que acudan a las montañas estos días que extremen sus precauciones ante el fuerte temporal que está viviendo España estos últimos días. Se prevé que en los próximos días, las temperaturas sigan este curso, registrando los días más fríos de este invierno.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.