Equinoccio de otoño 2020

El tiempo en otoño de 2020: ¿Qué tiempo hará en septiembre, octubre y noviembre?

Con la llegada del otoño decimos adiós al verano, y nos vemos inmersos en unos meses de transición hacia el invierno, marcados por la irregularidad en el tiempo. Es por esto que es oportuno saber cómo será este otoño de 2020.

El tiempo en otoño de 2020: ¿Qué tiempo hará en septiembre, octubre y noviembre?

Publicidad

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el otoño comienza oficialmente hoy 22 de septiembre, a las 15:31 horas, y se extenderá hasta el lunes 21 de diciembre, cuando llegue el solsticio de invierno.

Esto quiere decir que tendremos exactamente 89 días y 20 horas de otoño, por lo que es más que necesario tener una idea de qué nos espera, para estos casi tres meses que vienen por delante.

La predicción estacional que realiza la Aemet, basándose en diversos modelos, se hace mensualmente para los tres meses siguientes, entre los días 25 y 30 de cada mes.

Esta información meteorológica es resultado de datos basados en probabilidades, sobre los que se indica que para este otoño de 2020 las temperaturas serán superiores a las habituales para el último trimestre del año, en la Península y Baleares. Una tónica, que año tras año se va haciendo habitual en nuestro país.

Estas predicciones se realizan, además de para la temperatura, también para las precipitaciones y, según las estimaciones presentadas, se espera que este otoño sea bastante inferior en lluvias respecto a los promedios que se manejan.

Otoño: meses de cambios

A partir de mediados de septiembre, irá desapareciendo el clima cálido de la primera quincena del mes, y las temperaturas comenzarán a descender hasta ponerse el termómetro en temperaturas más propias del otoño. En cuanto a las precipitaciones, estas alcanzarán valores acordes para el mes.

De cara a los meses de octubre y noviembre se seguirán asomando las precipitaciones, a la par que empezará a debilitarse el anticiclón de las Azores, aumentando de forma clara la pluviosidad sobre todo en el noroeste de la península, con precipitaciones intensas. También se notará este aumento de precipitaciones en las Islas Canarias, que recibirá lluvias por encima de la media, durante este otoño de 2020.

Respecto a algunos puntos del suroeste, como Ceuta y Melilla, se verán salpicados por episodios puntuales de intensas lluvias. Algo similar sucederá en las Islas Baleares y el resto del Mediterráneo, que podrá sufrir también precipitaciones de forma puntual.

El tiempo según las cabañuelas

A las predicciones oficiales que proporciona la Aemet, se suma un método más tradicional, el de cabañuelas, que suele considerarse bastante efectivo, y del cual aún podemos conocer muchos datos gracias al pastor segoviano Pedro Sanz.

Según este método pronostica, durante el otoño, el clima nos permitirá seguir usando la manga corta, así no habrá que esperar hasta el 29 de septiembre para disfrutar del buen tiempo que trae el ‘veranillo de San Miguel’, ya que toda esta temporada vendrá marcada por temperaturas elevadas, que se prolongarán hasta la primera semana de octubre.

Sea cual sea el método elegido para consultar el clima este otoño, el mejor de todos es permanecer atento a las previsiones que se anuncian a diario, bien en la web de la Aemet o en la previsión del tiempo de los espacios informativos.

Y es que tal y como mencionan desde la propia Agencia Estatal de Meteorología, las predicciones en las latitudes medias, que es donde se encuentra España, son más propensas a tener mayores fluctuaciones, haciendo que sea más difícil realizar predicciones exactas en nuestro país.

¡Ánimo y buen otoño!

Publicidad