Italia

Nueve muertos y cuatro desaparecidos por lluvias torrenciales y fuertes inundaciones en el centro de Italia

La región italiana de Las Marcas ha sido la más afectada y en su capital, Ancona, se han registrado más de 400 milímetros de agua en solo dos horas. Son unas lluvias inéditas en la historia de Italia.

Publicidad

El balance de víctimas por la fuertes inundaciones en Italia asciende a nueve personas, según confirman las autoridades. Además, otras cuatro se encuentran desaparecidas debido al fuerte temporal que ha sacudido el centro de Italia esta pasada madrugada. Todas las víctimas mortales se han registrado en la región italiana de Las Marcas, la más perjudicada, que ha sufrido lluvias torrenciales y fuertes inundaciones en las últimas horas. En su capital, Ancona, se han contabilizado 420 litros por metro cuadrado de agua en solo siete horas. De hecho, en solo dos horas cayó la misma cantidad de agua que suele caer allí en seis meses.

Más de 200 bomberos se encuentran desde anoche trabajando en las zonas afectadas: Senigalliese, en la provincia de Ancona, y Alto Pesarese, en la frontera con Umbria, para localizar a nuevas víctimas. Señalan que "estas precipitaciones suponen un tercio de las lluvias caídas durante todo el año", ha indicado Fabrizio Curzio, el responsable de Protección Civil en Italia. Curzio ha revelado que se han llevado a cabo "más de 150 intervenciones" y que "decenas de personas que se refugiaron en los tejados de sus casas y en árboles ya han sido rescatadas".

Los agentes recuperaron los cuerpos de cuatro fallecidos en el interior de un garaje, al igual que los de otros dos hombres, y el último conocido se localizó dentro de su vehículo, que fue arrastrado por el agua. Al parecer, junto a éste último fallecido, se encontraba otro individuo que sí logró salvarse al agarrarse a un árbol. Elfuerte temporal también ha afectado, aunque en menor medida, a las regiones cercanas de La Toscana y Umbría, causando numerosos desprendimientos de tierra, formando grandes torrentes de agua y barro.

Un menor de 6 años se encuentra desaparecido

Entre los desaparecidos se encuentran dos menores. Uno de ello es un niño de seis años que se estaba en el interior del coche con su madre, a la que sí pudieron rescatar los bomberos. El menor, sin embargo, fue arrastrado por la fuerza del agua sin que los agentes pudieran hacer nada. Otras dos personas también permanecen desaparecidas

Al parecer, Protección Civil emitió una alerta el pasado jueves para recomendar a la población que buscara zonas altas ante el riesgo de inundaciones. Sin embargo, el alcalde del municipio Sassoferrato, en Ancona, Maurizio Greci, ha asegurado que no recibieron ningún aviso especial que les advirtieran de que algo así podría suceder, solo una alerta por viento y lluvia. "Nada nos hacía presagiar tal desastre. Todo sucedió en el espacio de una hora", ha asegurado.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.