Alpes italianos

El meteorólogo italiano Luca Mercalli, sobre el desprendimiento en los Alpes: "Mayo y junio han sido los meses más cálidos en 200 años"

El meteorólogo italiano Luca Mercalli analiza en una entrevista en Antena 3 Noticias las condiciones que pudieron provocar el accidente en los Alpes italianos.

Publicidad

La tragedia ocurrida este domingo en los Alpes italianos han puesto el foco de atención en las condiciones climáticas que han provocado que una parte del glaciar de la Marmolada, en los Dolomitas, colapsase generando, al menos, 7 muertos y 5 desaparecidos. El meteorólogo italiano Luca Mercalli habla con Antena 3 Noticias sobre la zona del accidente y las condiciones que pudieron generar el suceso.

Mercalli pone el foco en las altas temperaturas que se han registrado en los últimos tiempos, una línea por la que muchos expertos se han decantado llamando la atención sobre la crisis climática actual. Este meteorólogo explica que "en la última semana la temperatura ha sido de 10 grados a 3.000 metros de altitud y esa temperatura superaba los 4.700 grados el sábado 2 de julio".

Mercalli comenta también en la entrevista en 'TuTiempo' que "este pasado mes de mayo y de junio han sido los meses más cálidos en los últimos 200 años, un aumento de la temperatura que ha causado una importante reducción del hielo en esa zona". "Los glaciares han cambiado su forma, se han desestabilizado y eso probablemente es lo que ha ocasionado esta tremenda avalancha", añade.

Debido a esto insiste en que "crearon un fuerte derretimiento que generó mucha agua fluyendo libremente sobre la superficie del glaciar. Cuando hay agua, esta se infiltra en el interior y las grietas también encuentran rutas subterráneas en el fondo donde puede generar presión o lubricación del lecho rocoso donde descansa".

Las autoridades todavía se encuentran inmersas en plena búsqueda de los desaparecidos. Este mismo lunes, lograron rescatar a otras 4 personas con vida. Mientras tanto, las mediciones científicas sobre la magnitud de la tragedia no son exactas, pero Luca Mercalli explica que se estima "en alrededor de un millón de metros cúbicos".

El factor de la mala suerte

En los Alpes se han producido otros casos de colapsos de glaciares. Sin embargo, en esta ocasión la tragedia ha estado acompañada por "la mala suerte". Como explica este meteorólogo italiano, "ocurrió a primera hora de la tarde de un domingo de fiesta con mucha gente en esta ruta de montañismo".

"Si hubiese ocurrido en otra localidad menos turística, en otro punto turístico o durante la noche no hubiera habido víctimas", añade Mercalli, que insiste también en que la ruta no era "demasiado peligrosa".

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, acudió también este lunes a la localidad de Canazei para supervisar e interesarse por las labores de búsqueda de los desaparecidos. Draghi ha señalado que el país "llora a las víctimas". "El Gobierno debe reflexionar sobre lo ocurrido y tomar medidas para que se de una baja probabilidad de que vuelva a ocurrir o evitarlo", ha explicado.

Publicidad