Ola de calor

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET: "Nos vamos acercando cada vez más a los 50 grados"

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha puesto sobre la mesa el riesgo de incendios en esta ola de calor.

Publicidad

España vive una nueva ola de calor que azota a todo el país. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha explicado hoy que probablemente se alcancen temperaturas más altas que en la ola de calor del mes de junio. "Viene acompañada de temperaturas nocturnas mas altas y valores muy altos en zonas pocos acostumbradas. Hemos visto 40 grados en incluso Burgos o Palencia", ha resaltado.

Este calor intenso que ya estamos viviendo está provocado por una DANA que actualmente tenemos al oeste del país. Esta, en palabras del portavoz, "está impulsando aire muy cálido del norte de África", aunque es posible que, con el paso de los días, a finales de semana se vaya acercado a la península. Esto podría provocar una bajada de temperaturas al impulsar mayor aire fresco. No obstante, "hay que ser cautos porque es difícil diagnosticar el movimiento de las DANAS", ha asegurado.

Por ahora, según las previsiones meteorológicas, tendremos 7 días con temperaturas muy elevadas, "con un calor extremo en el que tenemos que centrarnos". Cuanto más larga es una ola de calor, "mayor repercusión tiene el tema de los incendios forestales y la salud de las personas", especialmente las vulnerables.

¿Alcanzaremos los 50ºC?

Aunque el meteorólogo asegura que durante esta ola no los alcanzaremos, confirma que vamos a estar relativamente cerca. En algunos puntos de España como Córdoba o Badajoz se prevé que esta semana se alcancen los 46ºC (la máxima está en 47,4ºC en Montoro, Córdoba). Sin embargo, en otros zonas "menos acostumbradas" los valores también alcanzarán máximos y superarán los 40, como es el caso de Burgos.

En cualquier caso, ha destacado Del Campo, más de 45 grados son temperaturas muy elevadas y poco frecuentes, por lo general, en nuestro país. "Todavía falta para alcanzar los 50 grados. En algún momento se llegará, ojalá no sea en este año ni en los siguientes, pero al ritmo que vamos nos vamos acercando cada vez más".

Incendios forestales en España y Portugal

En esta última semana, en España y Portugal se están produciendo numerosos incendios que han calcinado ya cientos de hectáreas. Con la llegada de la ola de calor, el riesgo de incendió se disparó por toda la península.

En España, ahora mismo, hay tres incendios que se siguen con preocupación en Sevilla, La Rioja y Cáceres. Aunque están estabilizados, no se han declarado extinguidos por completo. En Portugal, sin embargo, la situación es peor. Más de 100 incendios que han hecho activar el estado de contingencia. Las altas temperaturas, los fuertes vientos y la sequía empeoran cada vez más la situación.

"Portugal está padeciendo la misma ola de calor que España y tiene un ambiente muy seco, vive una sequía extrema. Eso ayuda a que la vegetación se seque y, una vez que se declare un incendio, la propagación sea muy rápida", ha explicado en la entrevista.

"Tenemos previsto que por las tardes, en las zonas de montaña, se produzcan tormentas. Esto puede incluso ayudar a que los incendios se produzcan. Si estas tormentas van acompañadas de poca lluvia y muchos rayos, de forma natural, estos rayos podrían iniciar incendios".

Publicidad