Ola de calor

Una nueva DANA llega a España el lunes y coincidirá con una ola de calor muy alta

Además de la DANA y la ola de calor, zonas como Ceuta, Melilla y el extremo sur peninsular sufrirán una reducción de la visibilidad debido a la calima.

Una DANA podría traer lluvias fuertes en el Mediterráneo

Una DANA podría traer lluvias fuertes en el MediterráneoEFE

Publicidad

Una nueva ola de calor llegará a España en las próximas horas, dejando temperaturas máximas o superiores a 38ºC, un calor que durará toda la semana y parte de la siguiente. Sin embargo, el tiempo extremo no queda ahí y una parte del país también sufrirá una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

Segunda ola de calor del verano

Andalucía, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran en alerta naranja y registrarán nuevas máximas, como es el caso de la comunidad andaluza y extremeña, donde el valle del Guadalquivir y el Tajo llegarán a los 40ºC.

En Sevilla, por ejemplo, la máxima del domingo 10 de julio será de 38ºC y la mínima, de 23ºC, mientras que en ciudades como Córdoba o Badajoz las máximas pueden llegar hasta los 44ºC de cara a la próxima semana. También se registrarán 42ºC grados en algunos puntos del Miño.

En el resto de España las temperaturas variarán con 36ºC en el archipiélago canario, mientras que en el litoral cantábrico apenas se alcanzarán los 30ºC. A su vez, en zonas como Ceuta, Melilla y el extremo sur peninsular sufrirán una reducción de la visibilidad debido a la calima.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se espera que en aquellas zonas con bajas temperaturas suban en el entorno del alto Ebro y en el suroeste de Galicia. También se esperan fuertes rachas de viento en el Estrecho, el norte de Ampurdán y las zonas noroeste y este del litoral norte de Galicia.

En el caso de Madrid, la temperatura máxima podría superar los 40ºC. En Barcelona, se espera llegar a los 32ºC, aunque el viernes se alcanzarán los 35ºC, con mínimas de 23ºC.

Llegada de una DANA

Con motivo de esta nueva DANA, la facilidad de que se origine un incendio es más alta, por lo que es conveniente no cosechar en las horas punta, apagar bien las barbacoas y limpiar bien los lugares forestales de vidrios que puedan provocarlos. Esto es así porque depresión aislada favorece el empuje de aire cálido del sur en niveles medios, acentuando la dorsal y reforzando la situación de altas temperaturas.

Publicidad