El Tiempo

Roberto Brasero anuncia un cambio en el patrón atmosférico: una borrasca traerá lluvias y se llevará el frío

A partir de los próximos días vamos a tener que ir pensando en dejar el abrigo en casa y coger, en su lugar, el paraguas. Roberto Brasero nos avisa del tiempo que está por venir.

Publicidad

En los próximos días vamos a ir cambiando el abrigo por el paraguas. Aún vamos a tener heladas por la mañana temprano, pero las temperaturas van a ser más cálidas por la tarde. Poco a poco se va retirando ya la masa de aire ártico que nos ha acompañado toda la semana y viene otra más templada. Lo notaremos ya durante el fin de semana, pero más aún a partir del lunes, cuando empiecen a llegar más nubes que se llevarán del todo las heladas y podrían traernos la tan esperada lluvia.

Habrá heladas, pero menos

Se están prolongando las heladas en buena parte de la Península con temperaturas más bajas de las que corresponderían para estas fechas. Este mismo viernes, según los datos de AEMET, hemos amanecido en Baqueira y Port Ainé con -11º y en el abulense Puerto del Pico con -10,5º. Además, algunos pueblos han llegado a -9,7º en Cuéllar (Segovia), -9,5º en Mira (Cuenca) y -9,2º en Sanabria (Zamora).

Todavía los amaneceres del Sábado y el domingo traerán heladas y temperaturas bajo cero en buena parte del interior peninsular, salvo el suroeste y el valle del Ebro. El lunes se irán reduciendo estas heladas, el martes solo se esperan en el Sistema Ibérico y Pirineos y, a partir del miércoles, el pronóstico ya no contempla heladas en ningún punto de la Península.

Las tardes, más templadas

El ascenso de las temperaturas se notará más por las tardes, cuando sumemos algunos grados tanto el sábado -sobre todo en el noreste peninsular-, como el domingo en el resto de España. Las máximas llegarán mañana a 21º en Sevilla, 19º en Murcia o 18º en Ourense. Todo ello con un sábado soleado y con poco viento, salvo en el suroeste peninsular, donde irán llegando nubes de tipo medio y alto. ¡Nubes de las que anuncian lluvias!

Lluvias del domingo

La borrasca, que entrará el domingo por el suroeste peninsular, podrá dejarnos lluvias en Huelva, Sevilla, la campiña cordobesa, Extremadura, el oeste de Toledo y Ciudad Real y el sur de Castilla y León.

Irán avanzando las nubes por el resto de la península, pero durante la mayor parte del día lucirá el sol en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico, tercio norte peninsular y litoral mediterráneo, además de las islas. Pero lo más importante de esta borrasca del suroeste es que podría ser la primera de varias.

Cambio de patrón atmosférico

El pronóstico para la semana que viene contempla la llegada de más frentes atlánticos, que dejarán lluvias en el oeste de la Península y en la zona centro. Estas borrascas vienen con un aire más húmedo y templado que desplazará esa masa de aire ártico que nos tiene congelados desde hace más de una semana.

Si miramos la tendencia a medio plazo, vemos lluvias la semana que viene, con temperaturas por encima de la media. Para las dos siguientes semanas también se contempla que las temperaturas sean superiores a las que corresponderían en esas fechas del mes de marzo. Esto vendría a ser un cambio del patrón atmosférico: de las heladas a temperaturas más templadas, del frío seco a las lluvias necesarias.

En los siguientes días pasaremos del abrigo al paraguas, pero ya iremos viendo si tendremos que usarlo mucho o poco y en cuantas zonas de España

Publicidad