Temporal

Rescatan a un ganadero con hipotermia en Cabrales, Asturias

El hombre ha tenido que ser evacuado porque se encontraba indispuesto en el monte frente a Carreña, en el Principado de Asturias

Publicidad

El fuerte temporal invernal de los últimos días está dejando numerosos incidentes. Esta vez, en el norte de España. Los bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y efectivos del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han tenido que rescatar a un hombre ganadero porque se sentía indispuesto en el monte frente a Carreña, en Cabrales.

Sobre las 12:54 horas de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias recibió una llamada de aviso. En ella, se decía que su hermano estaba en el monte y que se encontraba mal. Mientras esto ocurría, una persona se acercó a la zona donde estaba la persona afectada e indicó que no había acceso rodado. La situación se complicaba porque no había buen acceso a esa zona, la visibilidad era mala, hacía viento y, además, nevaba.

Es por esto que no fue posible la intervención del helicóptero medicalizado. Sin embargo, sí que pudieron acceder los efectivos de bomberos de Cangas de Onís, junto al jefe de bomberos de la Zona Oriental y los efectivos de la Guardia Civil.

Ropa seca y manta térmica

Estos servicios empezaron una caminata por el monte nevado hasta llegar donde se encontraba el ganadero. Sobre las 15:22 horas ya estuvieron con él. Le ofrecieron ropa seca y una manta térmica, ya que presentaba síntomas de hipotermia.

Esta operación se llevó a cabo con dificultades porque el terreno era abrupto y las condiciones meteorológicas no ayudaban. El ganadero fue igualmente atendido y lo evacuaron al Hospital de Cabueñes, según los datos que han facilitado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los efectivos de bomberos dieron por finalizada esta operación sobre las 18:18 horas de la tarde.

Primeras víctimas mortales del temporal

En Bermeo, País Vasco, un hombre de 80 años ha perdido la vida como consecuencia del temporal que ha traído la borrasca 'Fien'.

Publicidad