Galerna

¿Qué es la galerna? Roberto Brasero explica este fenómeno que puede afectar al Cantábrico oriental

El cambio de tiempo llega por un giro en la dirección del viento que puede darse de manera súbita en Cantábrico oriental. Roberto Brasero nos da más detalles.

Publicidad

El cambio de tiempo en el Cantábrico oriental viene de la mano de un giro en la dirección del viento, como suele ser habitual, pero en esta ocasión el giro o role del viento puede darse de una manera súbita al final del día de hoy, después de tanto calor. Eso es lo que conoce como galerna: cambio súbito en la intensidad y dirección del viento que suele venir acompañado de un brusco descenso de las temperaturas, de hasta 10 grados de golpe, y con fuertes rachas de viento.

De hecho, la AEMET tiene para hoy avisos por galerna en las costas del Cantábrico oriental con un viento arreciando bruscamente a oeste y noroeste con rachas de entre 50 A 60 km/h (fuerza 7). Los avisos comienzan a las 20:00 horas en la costa de Cantabria y de Vizcaya y a las 21:00 en las de Guipúzcoa y están vigentes hasta medianoche.

Tras el cambio de viento podríamos tener una madrugada con tormentas en el Cantábrico que irán a menos con el transcurrir de las horas.

Aviso por galerna en el País Vasco

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, ante la llegada de una galerna que hará caer la temperatura a 10 grados, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El aviso amarillo estará activado desde las 21.00 hasta las 24.00 horas. Según el pronóstico, se producirá un giro brusco a oeste/noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que superarán los 60-80 km/h. La temperatura descenderá a 10 grados.

Publicidad

César Gonzalo, previsión de nieve abundante

La previsión de César Gonzalo: Lunes con más frío, viento polar y nevadas abundantes en el norte

Continuamos de pleno invierno. Hoy lo más complicado se espera en las montañas del norte donde se activa el aviso naranja por nevadas, más débiles podrán darse en zonas altas del centro y el sur. Día de lluvias y oleaje en el litoral Cantábrico, y de posibles chubascos en el centro y el sur. Además el viento seguirá soplando con fuerza en el este y zonas elevadas del resto.

Varias personas caminan por la nieve este sábado en Soria

El aviso de la AEMET por "riesgo importante": lluvias, fuertes rachas de viento y grandes nevadas

Este lunes se establecerá una situacióncon precipitaciones generalizadas, con acumulaciones de nieve significativas en zonas de montaña en el tercio norte y la cota de nieve a partir de los 600 metros en la península y viento.