Galerna

¿Qué es la galerna? Roberto Brasero explica este fenómeno que puede afectar al Cantábrico oriental

El cambio de tiempo llega por un giro en la dirección del viento que puede darse de manera súbita en Cantábrico oriental. Roberto Brasero nos da más detalles.

Publicidad

El cambio de tiempo en el Cantábrico oriental viene de la mano de un giro en la dirección del viento, como suele ser habitual, pero en esta ocasión el giro o role del viento puede darse de una manera súbita al final del día de hoy, después de tanto calor. Eso es lo que conoce como galerna: cambio súbito en la intensidad y dirección del viento que suele venir acompañado de un brusco descenso de las temperaturas, de hasta 10 grados de golpe, y con fuertes rachas de viento.

De hecho, la AEMET tiene para hoy avisos por galerna en las costas del Cantábrico oriental con un viento arreciando bruscamente a oeste y noroeste con rachas de entre 50 A 60 km/h (fuerza 7). Los avisos comienzan a las 20:00 horas en la costa de Cantabria y de Vizcaya y a las 21:00 en las de Guipúzcoa y están vigentes hasta medianoche.

Tras el cambio de viento podríamos tener una madrugada con tormentas en el Cantábrico que irán a menos con el transcurrir de las horas.

Aviso por galerna en el País Vasco

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, ante la llegada de una galerna que hará caer la temperatura a 10 grados, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El aviso amarillo estará activado desde las 21.00 hasta las 24.00 horas. Según el pronóstico, se producirá un giro brusco a oeste/noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que superarán los 60-80 km/h. La temperatura descenderá a 10 grados.

Publicidad