N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

DANA

¿Qué es una DANA? Roberto Brasero lo explica con realidad aumentada

¿Qué es una DANA? ¿Por qué se forma? ¿Cómo afecta al clima? Roberto Brasero responde a todas estas preguntas.

Publicidad

Una DANA, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es una "depresión cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulación asociada al chorro, y que se mueve independientemente de tal flujo, llegando a veces, a ser estacionaria o incluso retrógrada". Es decir, es una masa de aire fría que se separa de otra más grande a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado y que puede llegar a producir perturbaciones meteorológicas.

Qué es una DANA

DANA significa literalmente 'Depresión Aislada en Niveles Altos':

  • Depresión, porque la presión atmosférica en un área disminuye al acercarnos a su centro.
  • Aislada, porque se caracteriza por una masa de aire frío que queda aislada y circula en altitudes muy elevadas, lejos de la influencia de la circulación general de la atmósfera.
  • En Niveles Altos porque una DANA se suele formar por encima de los cinco kilómetros de altura.

¿Qué efectos tiene?

Este fenómeno puede perdurar varios días y provocar un descenso en las temperaturas en capas medias y bajas. Este fenómeno, también llamado 'gota fría', favorece la formación de nubes que causan tormentas fuertes. Su encuentro con aires más cálidos en zona del Mediterráneo, especialmente durante finales del verano y otoño, puede generar un ambiente inestable con lluvias torrenciales y eventos climáticos extremos.

Próxima DANA en España

El próximo miércoles 20 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, llega una DANA a España. Lo que hará que podamos tener temperaturas más bajas que las de los últimos días y que cambie el tiempo antes de la Semana Santa.

Aumentarán las zonas donde son probables los chubascos y tormentas. La DANA iría desplazándose desde el Golfo de Cádiz hasta Canarias entre el miércoles y el jueves por lo que es probable que el jueves, algunas lluvias fuertes serán probables también en zonas de Andalucía, sobre todo el Estrecho, y del archipiélago canario. El viernes la DANA se habría marchado ya, pero dejando un escenario de bastante incertidumbre en el pronóstico para los siguientes días.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad