N/AN/A
N/A

No hay datos disponibles, activa la geolocalización de tu navegador.

Precip.:N/A
Humedad:N/A
Viento:N/A
N/A
N/AN/A
Sensación t.:N/A
Salida sol:N/A
Puesta sol:N/A

Datos ofrecidos por AEMET

La Previsión

Roberto Brasero: "Una DANA cambiará el tiempo antes de la Semana Santa"

Esta semana previa a la Semana Santa trae una sorpresa: el miércoles y jueves una DANA dejará tormentas primero en la península y después en Canarias. Y para el fin de semana ambiente más frío.

Publicidad

El miércoles cambiamos de estación. A las 4:06 hora peninsular empieza la primavera y no va a ser el único cambio que tengamos esta semana.

Una DANA nos dejará tormentas y alguna lluvia fuerte a partir del miércoles. Y para el fin de semana, comienzo de la Semana Santa, un ambiente más frío. Del calor este lunes a posible nevadas el domingo de Ramos.

Calor de junio para empezar la semana

Comenzamos la semana con altas temperaturas en el sur y el este de España, donde van a alcanzarse valores propios de inicio del mes de junio como los 33º que se esperan en Murcia capital o los más de 30º que podríamos tener en el interior de Almería o de la provincia de Valencia, donde ayer ya rozaron los 31º a la sombra según los datos de la AEMET (30,8º en Bicorp y Xátiva y 30.7º en Carcaixent).

También en zonas de Canarias superaron ayer los 30º pero hoy se espera un descenso de las temperaturas en el archipiélago canario. Por otra partes tenemos ya algunos avisos por tormentas para esta tarde en el norte peninsular: Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco, donde las lluvias pueden dejar 15 l/m2 en 1 hora e incluso caer algo de granizo. No serán las únicas tormentas que tendremos esta semana.

Martes de calor y tormentas

Para este martes día de San José y festivo en algunos lugares de España el tiempo será similar al de hoy.

En la mayor parte del país lucirá el sol entre nubes de tipo alto, esa especie de gasa que filtra los rayos solares, pero también podríamos tener algunos chubascos y tormentas por la mañana en el País Vasco y norte de Navarra, y por la tarde en el norte de Cataluña y sierras del este peninsular.

También es probable que se repitan las nieblas costeras en puntos del litoral Mediterráneo. En Canarias la calima se irá retirando y soplará el alisio con alguna racha fuerte.

Una DANA para el miércoles

El miércoles cambiamos de estación. A las 4:06 hora peninsular empieza la primavera y no va a ser el único cambio que tengamos este día. El pronóstico para el miércoles se formará una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) al oeste de la península y desde ahí influirá en el tiempo de España. ¿De qué forma? Pues con un aumento de las zonas donde es probable que tenemos chubascos y tormentas y aumentando la intensidad de alguna de ellas.

Ahora mismo es el centro y norte de la península las zonas más proclives a recibir esas tormentas y de momento ya tenemos avisos de nivel amarillo por chubascos con granizo para este miércoles en el País Vasco, interior y de Cantabria y norte de Burgos, pero a la vez sabemos que la ubicación errática de las DANAS impide a día de hoy una gran precisión en el pronóstico y estos avisos pueden cambiar o ampliarse a más zonas.

La DANA iría desplazándose desde el Golfo de Cádiz hasta Canarias entre el miércoles y el jueves por lo que es probable que el jueves, algunas lluvias fuertes serán probables también en zonas de Andalucía, sobre todo el Estrecho, y del archipiélago canario.

El viernes la DANA se habría marchado ya, pero deja un escenario de bastante incertidumbre en el pronóstico para los siguientes días, y estamos hablando ya del fin de semana en el que empieza la Semana Santa. En las siguientes líneas intentamos vislumbrar lo que parece más probable a día de hoy para estas fechas tan señaladas.

Fresco inicio de Semana Santa

El viernes 22 o viernes de Dolores debería ser un día más tranquilo que los días previos, ya que la DANA debería haberse marchado ya e incluso podrán subir de nuevo las temperaturas y que sea un día de calor. Sin embargo, para el fin de semana los modelos de previsión apuntan a otro cambio de tiempo, un posible frente o una vaguada que traiga vientos fríos de componente norte que provoquen un brusco descenso de las temperaturas sobre todo en el Domingo 24, o Domingo de Ramos.

Ojo, que como previamente estaría haciendo mucho calor, lo que esperamos sería menos calor en el sur de España, temperaturas normales para la época, y ambiente fresco en el norte, con temperaturas ligeramente más bajas que las que corresponderían en esa fecha. Podríamos tener heladas en capitales como Ávila y Segovia y posibles nevadas en montañas de la mitad norte que es donde las precipitaciones serían más probables y abundantes.

Entre el anticiclón y los frentes

Digo posibles nevadas porque la bajada de temperaturas parece que está clara pero la presencia de precipitación es lo que ofrece más dudas a día de hoy.

Parece que el fin de semana nos atraviesa un frente por el norte pero hay modelos de previsión que apuntan a que detrás vendría de nuevo el anticiclón para lunes y martes santos, y prevén la llegada de un frente atlántico al noroeste peninsular para el miércoles santo. A partir de ahí cualquier intento de pronóstico es una locura: podría pasar cualquier cosa y lo más honesto es seguir esperando a ver si se aclara algo.

De momento la presencia de la DANA de este miércoles parece que más que complicar el tiempo lo que está complicando es el pronóstico a posteriori, es decir, la posibilidad de ver con cierta fiabilidad el tiempo de la semana siguiente, que en este caso son los días clave de la Semana Santa. En los próximos días se debería ir aclarando. Seguiremos informando.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad