El tiempo

Roberto Brasero da otro anticipo para Semana Santa: "Inicio tranquilo y luego... ya veremos"

Tras el paso de la DANA que llega este miércoles se queda un panorama más despejado para los primeros días de la Semana Santa pero con ambiente más frío a partir del domingo de Ramos.

Publicidad

Todavía no está claro dónde pueden caer las tormentas más fuertes mañana y el jueves... ¡Como para pensar en el tiempo a partir del jueves santo! Pero hoy sí podemos decir algo más sobre los primeros días de la Semana Santa.

El viaje de la DANA

Ya hemos visto en un post anterior que este miércoles y jueves tendremos tormentas debido al paso de una DANA cerca de España. El miércoles esas lluvias y posible granizo son más probables en el centro y norte y el jueves en la mitad sur y Canarias. Y así llegamos al viernes de Dolores, que tradicionalmente da inicio a la Semana Santa. Ese día ya tendríamos de nuevo al anticiclón intentando posicionarse sobre España pero con la DANA todavía relativamente cerca.

En Canarias podríamos tener todavía tormentas fuertes con importantes acumulaciones incluso en zonas del norte de las islas y fuertes rachas de viento. En la península y Baleares la actividad tormentosa debería reducirse bastante pero no podemos descartar del todo algún chubasco en el sureste y lluvias al final del día en el extremo norte.

A partir de ahí tenemos el fin de semana, primero de la Semana Santa, y lo que vemos con cierta incertidumbre es lo siguiente: el sábado podrían seguir las tormentas en Canarias y además tendríamos un frente recorriendo el extremo norte con lluvias que también podrían ser abundantes en el Cantábrico y con nevadas en las montañas del norte. En el resto de España no debería llover el sábado, con la previsión que tenemos a día de hoy.

Temperaturas más bajas para el fin de semana

Las temperaturas bajarán el sábado en el norte, y por eso podría aparecer la nieve de nuevo en las montañas, y el domingo bajarán en toda España. Sin embargo el domingo la previsión de lluvias se reduce bastante.

Como última hora, aparece hoy en el pronóstico la posibilidad de que se forme una pequeña borrasca en el sur del Mediterráneo que debería un ambiente nuboso y quizá algún chubasco en el entorno del mar de Alborán. Pero lo interesante el Domingo de Ramos puede será esa bajada de temperaturas que nos volvería a traer un ambiente fresco a la mitad norte y menos caluroso en la mitad sur. De hecho, se espera que reaparezcan las heladas de nuevo en los principales sistemas de montaña, pudiendo afectar también a zonas aledañas y a la meseta Norte y el viento será intenso y de componente norte en el noreste.

Evolución de la situación

Y a partir de aquí lo que vemos más claro es un inicio de semana santa -lunes, martes y miércoles santos- con temperaturas más bajas de las que tenemos ahora, es decir, temperaturas propias de las fechas en las que estamos. En cuanto a la lluvia parece que serían días con predominio de las altas presiones y por lo tanto poca lluvia en general. No obstante, y por la incertidumbre que decíamos antes, la propia AEMET habla de varios escenarios posibles: "Tendríamos cielos poco nubosos en general y únicamente en el tercio norte habrá mayor nubosidad con precipitaciones localmente moderadas al principio... Asimismo, algunos escenarios muestran una baja mediterránea que traerá mayor nubosidad, con baja probabilidad de precipitaciones, en el tercio este peninsular, Alborán y Baleares y tendiendo a menos a lo largo del periodo".

Y a partir de ahí, para los días 'gordos' de la Semana Santa, los posibles escenarios son más divergentes aún: está el de los frentes que se quedan en el norte, el de que ve los frentes avanzando por toda la península y el que apuesta por una borrasca en el Mediterráneo más reforzada que en días anteriores y nada de lluvia por el norte. Ahora mismo ninguno tiene más peso que otro. Ya iremos viendo por cuál se decanta el pronóstico. Todavía hay que esperar... y más teniendo ahora una DANA de por medio.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad