Ecosistemas marinos

La pradera de posidonia, el ser vivo más extenso y longevo de todo el planeta, está en peligro de desaparición

La posidonia y el coral son dos fuentes de biodiversidad muy importantes en el Mediterráneo. La actividad pesquera y el buceo están contribuyendo a su desaparición. El proyecto 'Restauración de las praderas de Posidonia y conservación del ecosistema del Mediterráneo' plantea la reforestación del fondo marino.

Pradera de posidonia

Pradera de posidoniaEuropa Press

Publicidad

La posidonia oceánica, uno de los mayores tesoros del Mediterráneo, se encuentra en peligro, y es que el fondeo de los barcos y el turismo subacuático están contribuyendo a su desaparición. 'Restauración de las praderas de Posidonia y conservación del ecosistema marino del Mediterráneo' se ha convertido en el primer proyecto piloto nacional, desarrollado en Ibiza, que se ha plantea reforestar las praderas de posidonia de aquí a cinco años.

Fundación Blue Life

Esta fundación propone un nuevo modelo turístico, en Ibiza, basado en el desarrollo de un nuevo formato turístico sostenible. Este proyecto cuenta con un componente muy importante: la innovación a través de la participación ciudadana y de entidades, en todas las fases, combinando el voluntariado con el desarrollo de experiencias de turismo regenerativo, y así poder involucrar a la población, tanto residente como visitante. Acciones como educación ambiental, sensibilización ciudadana y talleres en centros escolares y educativos también son ofertadas.

El presidente de la Fundación Blue Life, Oscar Caro, señala que "a través de la ciencia ciudadana se involucra a la sociedad y al público, en general, en actividades científicas, promoviendo su cooperación activa en la investigación para conservar y restaurar la biodiversidad marina y, muy especialmente en este caso, las praderas de posidonia y el coral".

La importancia de la posidonia y el coral

La protección de ambas especies es crucial para la protección de la biodiversidad y la mejora de la calidad del agua del Mediterráneo. Proporcionan un hábitat vital y ayudan a combatir el cambio climático. La posidonia y el coral reduce la acidificación de mares y océanos ya que es capaz de almacenar carbono.

Pradera de posidonia

La pradera de posidonia situada en Ibiza, aparte de ser única en el mundo, se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1999) por ser el ser vivo más extenso y longevo de todo el planeta.

'Santander for the seas'

Otro programa que apuesta por la restauración de la posidonia es 'Santander for the seas'. La fundación que pertenece al Banco Santander, y que se encuentra ya en su tercera edición, se ha convertido en uno de los tres mejores proyectos nacionales en favor de la restauración del fondo marino del Mediterráneo.

Publicidad