Francia

La mayor gigafactoría solar fotovoltaica de Europa estará en Francia

Moselle, en Francia, acogerá la mayor fábrica de módulos fotovoltaicos de Europa, que cubrirá las necesidades energéticas de un millón de hogares.

Técnicos instalando paneles fotovoltaicos

Técnicos instalando paneles fotovoltaicosPexels

Publicidad

La empresa Holosolis ha anunciado la construcción de la mayor fábrica de módulos fotovoltaicos de Europa en Moselle, Francia. Superará en casi un 70 por ciento la capacidad productiva de la mayor fábrica europea actual. De esta manera se podrá acelerar la capacidad productiva de energía solar fotovoltaica de Europa para así garantizar su seguridad energética.

La producción comenzará en 2025 y tendrá una capacidad de producción de 5 gigawatios, lo que supone 10 millones de módulos fotovoltaicos anuales. Unas cifras que equivalen a las necesidades energéticas deun millón de hogares europeos. La fábrica, además, proporcionará empleo a unas 1700 personas.

Una medida para hacer frente a China

China actualmente produce el 80 por ciento de los módulos fotovoltaicos instalados en todo el mundo, mientras que la Unión Europea apenas alcanza un 3 por ciento del total.

Diego Pavía, director general de EIT InnoEnergy, cuenta a Antena 3 Noticias que "Holosolis se inscribe en la dinámica europea de reindustrialización del sector fotovoltaico (...)" y que esto "contribuirá a más del 15 por ciento del objetivo: una capacidad anual de 30 GW de aquí a 2025, lo que corresponde a 60.000 millones de euros del nuevo PIB anual en Europa y a la creación de más de 400.000 nuevos empleos (directos e indirectos)".

Un proyecto estratégico

Se construirán módulos más eficientes desde el punto de vista energético, incorporando las últimas tecnologías fotovoltaicas, con la menor huella de carbono y las normas sociales más estrictas. Los efectos de escala y la automatización de la línea permitirán un coste competitivo para rivalizar con los gigantes mundiales del sector.

Los módulos se destinarán a tres mercados principales: cubiertas residenciales, cubiertas industriales y comerciales y agrivoltaica.

La gigafactoría está llamada a ser un proyecto estratégico para el éxito del Plan Industrial Green Deal promovido desde la Unión Europea.

Publicidad