Tiempo

Con manga corta y temperaturas primaverales: así será la Navidad este año

2022 cerrará el año como el más cálido de la historia, superando a 2017 y 2020. Esta última semana, las temperaturas serán más altas de lo habitual en todo el país.

Publicidad

Cuando hablamos de Navidad siempre se nos viene a la cabeza nieve, frío y fuertes precipitaciones que nos obligan, en muchos casos, a quedarnos en casa con la familia. Sin embargo, esa idea que tantos tienen en mente no se cumplirá este año.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la última semana del 2022 será algo anómala. El motivo principal, las temperaturas poco características de un mes de diciembre que llegarán a superar incluso los 20 grados en algunos puntos del país como Córdoba, Alicante, Cantabria o Sevilla. En esta última, este sábado 24 de diciembre el mercurio podría dispararse hasta los 22, unos valores muy por encima de lo acorde a estas fechas.

A pesar de ello, está previsto un descenso de las máximas en Nochebuena que, sin embargo, seguirán siendo más altas de lo habitual. Lo mismo ocurre, tal y como explica la AEMET, con las temperaturas mínimas en toda la península: registrarán valores poco comunes, lo que nos hace confirmar que pasaremos una de las Navidades menos frías de los últimos años en nuestro país.

Pocas lluvias, manga corta y ausencia de fuertes heladas

Nos enfrentamos, por tanto, a dos semanas de este invierno astronómico (las primeras) en el que podremos tirar de manga corta en algunos puntos de España y en el que las lluvias serán escasas en estos últimos días del año, a excepción de Galicia y Canarias. En el caso de la primera, las precipitaciones serán abundantes y persistentes, algo habitual en estas fechas. En esta última, sin embargo, la presencia y persistencia de una borrasca hará que no se libren del paraguas: las lluvias serán más fuertes de lo normal en el archipiélago.

"Las dos primeras semanas del invierno astronómico, las temperaturas serán más altas de lo habitual, especialmente en la mitad sur", explican desde la AEMET. Esto, por tanto, confirma la tendencia de una subida de temperatura anual que este 2022 batirá récord histórico. "La temperatura media anual se sitúa este año por primera vez por encima de los 15 grados y supera a los años más cálidos hasta ahora, 2017 y 2020. De manera provisional, se puede catalogar a 2022 como un año muy seco. Con los datos disponibles hasta el 15 de diciembre, solo en dos años (2005 y 2017) había llovido menos que en el actual", subrayan en una nota de prensa.

En este sentido, las heladas tampoco serán las protagonistas de Navidad: serán muy escasas y estarán restringidas a zonas muy concretas del país, lo que nos hará disfrutar, ciertamente, de las celebraciones de esta última semana del 2022. Eso sí, el viento soplará con fuerte en el norte de la península, especialmente el domingo 25, con rachas que llegarán a superar incluso los 100 kilómetros por hora en zonas de la Cordillera Cantábrica, litoral gallego y Asturias.

Publicidad