Lluvia

La lluvia en forma de tormenta acumula 24,5 milímetros de agua por metro cuadrado en Barcelona

Las fuertes precipitaciones han dejado atrapados a numerosos ciudadanos en Barcelona durante la tarde de este domingo.

Publicidad

Las lluvias en Barcelona este domingo han acumulado 24,5 milímetros de agua por metro cuadrado en 30 minutos. Así lo indican los datos recogidos por la estación de Barcelona-Observatori Fabra delServei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Sin embargo, no resuelve el problema de la sequía.

La situación de lluvias intensas ha pillado por sorpresa a la mayoría de ciudadanos, que llevaban casi dos meses sin vivir un episodio de lluvia.

La tormenta, que ha comenzado en el sur del Bages, ha dejado "superaciones de intensidad fuerte" en su paso por el Vallès Occidental, donde entre Terrasa y Sabadell se han acumulado casi 40 milímetros de agua por metro cuadrado. Tras llegar a la comarca del Barcelonès, la lluvia ha comenzado a debilitarse y se ha ido hacia el mar.

Meteocat ha informado de que la lluvia ha sido débil en zonas del nordeste, aunque en puntos del Pirineo ha sido abundante. Sobre las 17:30 horas, Meteocat ha emitido un aviso de peligro por intensidad delluvia y tiempo violento.

Además, Los sistemas de la red Meteocat han captado en las últimas horas un total de 1.891 rayos caídos hasta la tierra en Cataluña y otras 8.205 descargas nube-nube.

Paros y retenciones

El Servei Català de Trànsit ha comunicado durante la tarde del domingo retenciones y paros en la AP-7 entre Castellví de Rosanes y Castellbisbal por la dificultad para circular por la vía debido a la falta de visibilidad debido a la lluvia.

Lluvia escasa

La lluvia registrada este fin de semana en Cataluña ha sido bienvenida, pero escasa debido al periodo de sequía que registra la comunidad. La situación obligó al Ayuntamiento de Barcelona a implementar medidas en su plan de emergencia para hacer frente a la situación actual, que incluían la regulación del uso del agua corriente en caso de necesidad.

Se espera que la segunda semana del mes de mayo llegue con precipitaciones en forma de tormenta con una bajada térmica, a valores propios del mes.

Publicidad