Sequía

¿Cuánto durará la sequía en España? Mercedes Martín hace un balance de la situación

La presentadora de Tu Tiempo analiza la situación actual y pronostica cómo serán los próximos meses en nuestro país. El campo es uno de los principales perjudicados de esta sequía que azota a gran parte de Europa.

Publicidad

Dicen que "en abril, aguas mil", pero este 2023 la realidad es bien distinta. España vive una de las peores primaveras desde que hay registros: las temperaturas propias de verano, unidas a la escasez de lluvias que arrastramos desde inicios de año, ponen al campo entre la espada y la pared. A la población, también.

La situación de los pantanos en gran parte del país es crítica. En Córdoba, el embalse de abastecimiento de Sierra Boyera se ha quedado prácticamente vacío: con tan solo un 0,10% de su capacidad, es el primero de toda la península que se seca por completo. En total, unas 72.000 personas se van a ver afectadas por esta fuerte sequía que supera incluso a la vivida en 1995, cuando los vecinos sufrieron fuertes restricciones y cortes de agua.

Para evitar una situación similar a la que actualmente sufre el norte de Córdoba, en Cataluña, la Generalitat ha decidido poner freno, en la medida de lo posible, al consumo de agua en más de 200 municipios. Allí, en pleno mes de abril, la situación de los pantanos también preocupa, lo que ha obligado a las autoridades a limitar el agua diaria por habitante y a prohibir el riego en jardines públicos y privados.

La gran pregunta es... ¿hasta cuándo continuará esta situación de sequía? ¿Podría mejorar antes de la llegada del verano? Según las previsiones a largo plazo, tal y como explica Mercedes Martín, es complicado que esta situación se revierta.

"Las condiciones de sequía no van a mejorar porque ahora lo que nos llegan son meses mucho más cálidos y mucho más secos. Lo normal, según la climatología, no es que llueva lo suficiente como para revertir esta situación, así que este 2023 probablemente va a terminar como uno de los más secos que se recuerdan", cuenta la presentadora de Tu Tiempo en la newsletter de este jueves.

Los embalses, en la UCI

A pocos días de dar la bienvenida a mayo, la situación es crítica. Son varias las cuencas que se encuentran en estos momentos por debajo de la media nacional, como la del Guadalquivir, que no supera el 25% de su capacidad. Le siguen otras como la cuenca de Guadalete y Barbate (27,9%), la del Guadiana (33,3%) o la del Segura (34,6%).

"Están en ese lugar en el que, si no empezamos a tomar medidas respecto al consumo de agua en las próximas semanas, se va a agravar y mucho la situación a lo largo del verano", subraya Mercedes Martín en el vídeo superior de esta noticia. "Básicamente, la tendencia que hemos tenido desde el 2020 es a la baja en cuanto a agua embalsada en pantanos y embalses a nivel nacional".

Pero... ¿cuál es la situación actual? Si bien hace un año el porcentaje de agua embalsada en España (49,6%) alertaba a los expertos, este año la tendencia es similar e incluso podría empeorar. Actualmente supera por la mínima el 50%, pero tal y como asegura la meteoróloga de Antena 3, en poco podríamos estar por debajo de esta cifra. En caso de que se cumpliese esta tendencia, estaríamos enfrentándonos a uno de peores años desde 1988 con menos agua en nuestro país.

Con la mirada puesta en el cielo

Mayo empezará igual de caluroso que abril. Teniendo en cuenta la media en esta época del año, las temperaturas seguirán muy elevadas, por encima de lo habitual. Al menos, hasta la segunda quincena de mayo, a partir de la cual se esperan precipitaciones, insuficientes para revertir esta situación.

"De momento, después de este episodio inusualmente cálido de temperaturas y de récord, va a venir otra semanita más de temperaturas elevadas. No tan extremas, pero sí elevadas", explica Mercedes Martín. "Aunque todo apunta a que va a llover a partir de la segunda semana de mayo, estaremos muy por debajo de la media, de lo que nos gustaría que lloviese para humedecer la atmósfera y que el riesgo de incendios baje de manera progresiva".

A pesar de ello, los agricultores españoles siguen con la mirada puesta en el cielo. Son unos de los principales perjudicados de esta grave situación. Actualmente, más del 60% de las cosechas de cereal se han visto ya afectadas. Es decir, "alrededor de 3,5 millones de hectáreas de cultivo a nivel nacional van a sufrir pérdidas sin precedentes, algo que preocupa y mucho. No solo al sector de la agricultura, sino también al de la ganadería. No hay pasto para los animales", concluye la meteoróloga de Antena 3.

Publicidad