Congreso

En libertad los 14 activistas climáticos que tiñeron de rojo el Congreso en abril

Los 14 activistas investigados por teñir de rojo el Congreso en abril han quedado en libertad.

En libertad los 14 activistas climáticos que tiñeron de rojo el Congreso en abril

En libertad los 14 activistas climáticos que tiñeron de rojo el Congreso en abrilEFE

Publicidad

La Policía Nacional ha dejado en libertad a los 14 manifestantes contra el cambio climático que el pasado mes de abril arrojaron jarabe de remolacha biodegradable a la fachada y escalinata de la Puerta de los Leones. Los activistas del movimiento 'Rebelión climática' han quedado libres después de prestar declaración, aunque según han precisado fuentes policiales, se les atribuyen daños contra el patrimonio. Además, se les responsabiliza de la alteración del normal funcionamiento de las cortes.

En el caso, que se encuentra en los juzgados ordinarios de Madrid, será la autoridad judicial la que tendrá que determinar las medidas que se van a adoptar en contra de los integrantes del movimiento climático.

Protesta a las puertas del Congreso

Los manifestantes participaron en una protesta no violenta ante las puertas de la Cámara Baja a principios de abril. Fernando Valladares, científico del CSIC y uno de los portavoces de la protesta apuntó entonces que el objetivo de la movilización era "exigir honestidad". "El Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático hablaba de hipocresía organizada para afrontar tener una crisis tan profunda como la que tenemos delante. No podemos aceptar más mentiras, ni de gobiernos ni de grandes entidades", criticó.

Consecuencias del cambio climático

Este grupo mantiene que los últimos acontecimientos están cambiando nuestro clima a un ritmo más vertiginoso "de lo que los científicos predijeron y hay mucho en juego: pérdida de biodiversidad y de cosechas, colapso social y ecológico, extinción masiva".

En este sentido, Jaime Martínez Valderrama, doctor ingeniero agrónomo, experto en desertificación y cambio global, ha reconocido recientemente que en España, "algo más de 9.000.000 hectáreas están catalogadas como zonas con un riesgo alto o muy alto de desertificación" y "se espera que sea más, porque el calentamiento provoca que la aridez aumente".

Publicidad