Congreso

Manifestantes contra el cambio climático manchan de rojo puerta del Congreso con jarabe de remolacha biodegradable

Activistas de 'Rebelión científica' protestan contra la Ley de Cambio Climático frente a la Puerta de los Leones del Congreso.

Publicidad

Un grupo de manifestantes se ha personado este miércoles frente al Congreso de los Diputados para protestar contra la Ley de Cambio Climático. Activistas del movimiento 'Rebelión climática' han arrojado jarabe de remolacha biodegradable a la fachada y escalinata de la Puerta de los Leones, manchándolas de rojo. Los manifestantes han sido inmediatamente retirados por los agentes de Policía y los han trasladado a la Plaza de las Cortes.

El movimiento ha explicado que la 'pintura' utilizada es jarabe biodegradable. Han recogido los botes de plástico en los que han lanzado el líquido. Varios miembros del movimiento han detallado que al principio los agentes de Policía no les habían identificado. Se han sentado varios minutos frente a la institución mientras cantaban alertando de la emergencia climática bajo el lema de "justicia climática".

Los manifestantes lamentan que sus exigencias no hayan sido escuchadas en el Congreso por los Diputados. Fernando Vallandares, científico del CSIC y uno de los portavoces de la protesta apuntó: "Debemos exigir honestidad. El informe hablaba de hipocresía organizada para afrontar tener una crisis tan profunda como la que tenemos delante. No podemos aceptar más mentiras, ni de gobiernos ni de grandes entidades". Se revelan contra la última parte del Sexto Informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

Buscan "justicia climática"

"Hemos normalizado la mentira. Quien miente no sufre ninguna sanción ni tienen ningún problema cuando es descubierto. Normalizando la mentira nos cerramos las puertas al progreso y a la resolución de problemas graves como el cambio climático", escribía Vallandares en su cuenta de Twitter.

El informe por el cual protestan los manifestantes ha sido elaborado por casi 300 científicos de 68 países. Critican que el informe aprobado por el Panel de Expertos de Cambio climático de la ONU (IPCC) ha eliminado varios puntos indispensables para 'Rebelión Científica' como las causas "verdaderas" del cambio climático.

El pasado martes, el movimiento se manifestó frente al ministerio de Educación. Consideran que el Gobierno está mostrándose pasivo respecto a la crisis climática y consideran que la ley es insuficiente.

Publicidad