Entrevista al joven meteorólogo Jorge Rey

Jorge Rey lo vuelve a hacer, tras ser el primero en vaticinar Filomena ahora acierta con las primeras nevadas

Jorge Rey es el joven de 15 años que el año pasado predijo la borrasca Filomena cuando nadie se imaginaba que la nieve convertiría Madrid en una auténtica pista de esquí y ahora ha vuelto a dar en el clavo con sus predicciones del tiempo. Ya el pasado 29 de octubre nos adelantaba la vaguada polar que congelará el país en los próximos días.

Publicidad

No hace falta echar muy atrás la mirada para vernos en manga corta y sin abrigo, lo cierto es que el "mal tiempo" ha llegado con retraso este otoño y no fue hasta el puente de Todos los Santos cuando tuvimos que sacar el paraguas como bien predijo para la web de Antena 3, Jorge Rey.

El joven de 15 años que pronosticó la borrasca Filomena antes que nadie compartió sus previsiones con la web de Antena 3 el pasado 29 de octubre y ya entonces desveló un 'secreto metereológico' que hasta entonces solo él conocía: las primeras nevadas estaban a punto de llegar.

El joven 'meteorólogo' Jorge Rey avisaba a los lectores de Antena 3 Noticias que en la siguiente semana a la del puente de Todos los Santos "podríamos tener nevadas en los Pirineos, Cordillera Cantábrica" y, advertía: "¡ojo porque podríamos tener nevadas en cotas medias!" y efectivamente, se ha cumplido.

Pocas personas sabían el pasado 29 de octubre el significado de vaguada polar: "región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de V, cuya concavidad está dirigida a las bajas presiones". O dicho en un lenguaje más coloquial "fío del bueno" ya que los termómetros han bajado hasta parámetros negativos en zonas por ejemplo de Burgos o Soria. Las temperaturas estarán estas fechas entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual.

Quién es Jorge Rey

Jorge Rey a sus 15 años se ha convertido en el 'meteorólogo' más reconocido de Monasterio de Rodilla, su pueblo natal. Este joven pronosticó Filomena, la gran nevada que el enero pasado tiñó de blanco y congeló los termómetros de casi todo el centro peninsular.

Actualmente tiene su propia página web, el tiempo con JR, y sueña con dedicarse en el futuro a algo que tenga que ver con la meteorología. Además tiene un objetivo claro, conseguir que se instalen casetas de medición en diferentes provincias de España para poder hacer pronósticos con el método de las cabañuelas para todo el país y no solo para Castilla y León que es su zona de alcance en la actualidad.

Qué es el método de las cabañuelas

Las cabañuelas son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica que funcionan observando la naturaleza. Para calcular el tiempo, cada día del 1 al 12 corresponde a un mes del año siguiente. Y lo mismo sucede del 13 al 24 de agosto.

En la primera quincena, las cabañuelas de ida, el día uno corresponde al mes de agosto, el dos a septiembre y así sucesivamente hasta llegar al 12 (julio). La segunda quincena, cabañuelas de vuelta, que sirve para afinar más la precisión, tiene un orden inverso: 13 de agosto es para julio, el 14 para junio y así hasta llegar al mes de agosto el día 24.

El maestro de Jorge Rey fue el pastor de su pueblo, Rafael Sedano que le explicó, entre otras cosas, cómo se puede se puede interpretar el tiempo.

Publicidad