Frío

La vaguada polar, el fenómeno que trae el frío a España

Las temperaturas bajan entre 5 y 10 grados dejando paso al frío que llega de la mano de una vaguada polar.

La vaguada polar, el fenómeno que trae el frío a España

La vaguada polar, el fenómeno que trae el frío a España pixabay

Publicidad

Durante estos días comienzan a bajar las temperaturas en toda España porque llega una vaguada polar, dejando la primera ola de frío. Según la AEMET, una vaguada es una "región de la atmósfera en la cual la presión es baja con respecto a las regiones próximas en el mismo nivel. Se representa en un mapa sinóptico por un sistema de isobaras o de isohipsas casi paralelas y en forma aproximadamente de V, cuya concavidad está dirigida a las bajas presiones".

Ola de frío

La Agencia Estatal de Meteorología define una ola de frío como un "enfriamiento importante del aire, o invasión de aire muy frío, sobre una zona extensa". Para que sea considerada como tal debe durar al menos tres días seguidos donde, al menos, el 10% de las estaciones registren mínimas por debajo del 5 % de su serie de temperaturas mínimas diarias.

Nieve

Las temperaturas de esta primera semana de noviembre van a ser más frías que de costumbre. De hecho, en zonas como Burgos o Soria se podrían registrar mínimas de -1 y 0 grados. La AEMET espera que las cotas de nieve bajen hasta los 1.000 - 1.200 metros. Además, está previsto que los Pirineos registren las primeras nevadas intensas.

Previsión viernes 5 de noviembre

Este viernes se registrarán heladas en la Meseta norte, los páramos del centro y las áreas de montaña, además se esperan lluvias en el norte y chubascos en Baleares, Valencia y zonas del sureste peninsular.

Una DANA durante el fin de semana

La vaguada polar se desplazará hacia el sur y el suroeste peninsular provocando fuertes lluvias en el Mediterráneo occidental. En Canarias no tiene que preocuparse por esto, aunque no se descartan lluvias en algunas islas.

Publicidad