El tiempo

Gota fría y sequía, lo que trae el tiempo en septiembre de 2022

Septiembre será un mes anormalmente cálido, pero en octubre y noviembre se espera la llegada de lluvias en la mayor parte del país. La cual, debido a las sequías tan intensas, tiene a la población pendiente de su llegada.

Gota fría y sequía, lo que trae el tiempo en septiembre de 2022

Gota fría y sequía, lo que trae el tiempo en septiembre de 2022EFE

Publicidad

Mañana comenzará septiembre y con él, el otoño climatológico. Esta época empezará con la mayor parte del país hundido en una grave sequía que hemos arrastrado durante todo el verano y que parece que se sigue extendiendo.

Entramos en la temporada de mayor riesgo de lluvias torrenciales, y junto al problema de las sequías también está el de las altas temperaturas en el Mediterráneo, por lo que se habla de la llegada de una gota fría.

Así será el tiempo en otoño de 2022

Los meses de septiembre, octubre y noviembre componen el llamado otoño climatológico. Se trata de un trimestre muy complejo meteorológicamente y climáticamente hablando.

Las principales características de este otoño son las noches más largas, el descenso de las temperaturas (sobre todo en el interior y en la mitad norte de la península) además de las heladas en zonas de alta montaña. Sin embargo, la primera parte de este otoño climatológico suele ser una prolongación del verano.

Mires por donde lo mires la protagonista de este periodo es la lluvia, ya que se trata de la estación más lluviosa del año en el litoral mediterráneo. Y el segundo periodo más húmedo en zonas del centro y noroeste peninsular.

Las situaciones de lluvia son muy variadas en esta época: tormentas intensas y pedrisco, precipitaciones torrenciales asociadas a descuelgues de gotas frías o DANAs, eventos de lluvias cálidas o los primeros temporales de poniente de cierta entidad de la temporada. Y este año, debido a las intensas sequías, mucha gente está pendiente de su llegada.

El otoño comenzará cálido

Pese a las necesidades inmediatas de lluvia, las previsiones que se dan señalan que el mes de septiembre será un mes más cálido de lo normal en prácticamente todo el país.

En gran parte de la Península y las Islas Baleares las temperaturas podrían quedar entre 1 y 1,5 ºC por encima del promedio. En el litoral norte, Pirineos y en el extremo sur serían entre 0,5 y 1 ºC más altas respecto a la media de las fechas, y en el Golfo de Cádiz y las Islas Canarias no se aprecian anomalías. Aun así, las temperaturas se normalizarán en todo el territorio conforme vayan pasando los días.

Ya entrando en octubre se obtendrían en muchas zonas temperaturas de 0,5 a 1 ºC más altas respecto a los valores habituales para la época, mientras que en el mes de noviembre no se aprecian anomalías con respecto al promedio de este mes en casi ningún punto de España.

La zona mediterránea queda expuesta a temporales

La lluvia acaparará portadas y protagonismo, y por un lado es muy necesario, pero por otro, se temen consecuencias catastróficas ya que se trata de la época clásica de los intensos diluvios. Las grandes sequías piden a gritos una gran lluvia que pueda paliar estos graves y continuados problemas de los últimos meses, los cuales todavía siguen arrastrándose.

Sin embargo, por el momento septiembre no traerá tanta lluvia como era normal, sobre todo en las zonas del sureste y el noroeste peninsular. Solo en Cataluña podría ser un mes más húmedo respecto a los valores medios de la época.

Con la llegada de octubre y noviembre se reflejarán diferencias entre las vertientes atlántica y mediterránea. En la primera, el otoño podría ser mucho más seco de lo normal, por lo que ante este escenario la sequía se seguiría agravando en muchas zonas que están ya en una situación complicada.

Sin embargo, Cataluña, Baleares, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, podrían tener más lluvias.

Un escudo en el Atlántico

Las previsiones meteorológicas indican que probablemente no llegarán muchas borrascas atlánticas o los ábregos, ya que los mapas prevén que el anticiclón estará rondando entre las Azores y Centroeuropa, bloqueando la llegada de las bajas presiones.

Ahora bien, si se prevé una corriente en chorro ondulada con posibles descuelgues de aire frío, también conocidas como vaguadas o DANAs. Sobre todo, en zonas del mediterráneo y el entorno peninsular.

Pero, ¿habrá una 'gota fría' en la vertiente mediterránea? Debido a las alta temperaturas de las aguas del Mar Mediterráneo, se teme la llegada de una gota fría otoñal. Sin embargo, hay que aclarar varios puntos:

  • Un mar cálido no puede generar lluvias torrenciales por sí mismo, y aunque potencialmente el riesgo es mayor, este factor no es determinante. Se necesita dar una serie de factores al mismo tiempo siendo imprescindibles: la entrada de vientos marítimos cargados de humedad y un descuelgue de aire frío.
  • Aunque parece que el Mediterráneo va a estar más cálido de lo normal este otoño, eso no asegura un gran evento de precipitaciones intensas. Aunque probablemente en algún lugar de la cuenca lo sufrirán.

Gota fría o DANA, no son sinónimos de lluvia torrencial

No debe utilizarse la palabra gota fría o DANA como sinónimo de lluvias torrenciales, dado que simplemente estos elementos son bajadas en altura desprendidas de la circulación que proviene del oeste. Y de estas, tan solo un pequeño porcentaje acaba con lluvias extremas.

Tampoco será necesario registrar acumulados desorbitados para que se produzcan problemas. Ya que un intenso y concentrado aguacero puede provocarlos, y más si se ha ocupado o construido sobre ramblas, arroyos marjales, albuferas y otras zonas inundables, algo muy frecuente en las zonas de nuestro país.

Publicidad