Cohete espacial

Despega el primer cohete fabricado con piezas impresas en 3D, pero cae en picado a los 3 minutos

El lanzamiento del 'Terran 1' ha tenido lugar esta pasada madrugada. Un debut corto e intenso, ya que, a los 3 minutos de estar en el aire, ha fallado. Ha quedado muy lejos de alcanzar su órbita.

Despega pero falla un cohete fabricado con piezas impresas en 3D

Despega pero falla un cohete fabricado con piezas impresas en 3D Reuters

Publicidad

En la madrugada de este jueves se ha producido el lanzamiento del 'Terran 1'. Era un vuelo de prueba y no tripulado que no llevaba nada en su interior salvo la primera pieza de metal impresa en 3Dde la compañía 'Relativity Space'.

Desde esta 'start up' tenían la esperanza de que esa pieza se mantuviera en una órbita de 200 kilómetros de altura antes de caer a la atmósfera. Sin embargo, tan solo 3 minutos después de su ascenso y debido a una anomalía, el 'Terran 1' se ha estrellado en el Atlántico.

Caída en picado

La primera fase fue un éxito. Tras el despegue se separó como estaba previsto, pero la fase superior pareció encenderse y, después, apagarse. Esto provocó que el cohete cayera en picado. Se trata del tercer intento de lanzamiento desde lo que antes era una instalación de misiles.

La empresa estuvo muy cerca de hacer el lanzamiento hace unos días, pero los motores se apagaron de improviso.

Desde una impresora 3D

La mayor parte de las piezas del cohete -de 33 metros de altura-, incluidos sus motores, han salido de las enormes impresoras 3D de la empresa en Long Beach, en California. Otras empresas espaciales también emplean este tipo de impresión en tres dimensiones, pero solo para una pequeña parte de sus piezas.

Publicidad