Ripoll

Detenido por fabricar armas con una impresora 3D y difundir las instrucciones en internet

La Guardia Civil ha detenido al hombre en la localidad de Ripoll (Girona).

Armas impresas en 3D confiscadas por la Guardia Civil

Armas impresas en 3D confiscadas por la Guardia Civil Guardia Civil

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre en Ripoll (Girona) por fabricar armas y proyectiles con una impresora en 3D. Además, el detenido difundía en internet las instrucciones para aprender a fabricar estas armas y artefactos. Enseñaba "detalladamente" en los foros y plataformas como hacerlo. Así lo han explicado las autoridades en un comunicado.

La detención se ha producido bajo el marco de la operación 'Napalm'. El hombre está acusado de un delito de tenencia de armas prohibidas que podían estar destinadas a la venta a terceras personas. Las autoridades han desmantelado un taller clandestino de fabricación de armas y proyectiles de gas en la casa del detenido.

Agentes de la Guardia Civil detectaron que un usuario difundía cómo realizar modificaciones "sustanciales" de armas para convertirlas en armas prohibidas con una gran capacidad lesiva, así como diseñar piezas en 3D para esas armas, imprimirlas y aplicarlas. Fue entonces cuando en octubre iniciaron el operativo para dar con el criminal.

Amenazas a colectivos minoritarios

Encontraron en las publicaciones diversos mensajes de amenaza contra colectivos minoritarios y otros afines a ideología extremista y antisemita. Este hombre "alardeaba de haber participado en entrenamientos de grupos parapoliciales y que estaba tomando medidas de seguridad por si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad entraban en su domicilio".

La operación 'Napalm' ha sido llevada a cabo por agentes especializados de las Secciones de Información de las Zonas de la Guardia Civil del País Vasco y Cataluña, y el Grupo de Acción Rápida (GAR).

Publicidad