Tiempo

¿Hasta cuándo durará la asfixiante ola de calor de esta semana en España?

La entrada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, elevará las temperaturas y los termómetros podrían batir récord. ¿Hasta cuándo se mantendrá esta situación?

Publicidad

Calor, calor y más calor, es lo que se espera a partir de este próximo miércoles, tal y como ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha alertado de una subida extrema de las temperaturas con valores de récord.

Temperaturas excepcionalmente altas

Las temperaturas serán excepcionalmente altas para la época del año en la que nos encontramos, siendo el viernes y el sábado los días más cálidos ycuando los termómetros rondarán los 40-42ºC en puntos del sur y el Valle del Ebro

Durante esta semana se producirá la entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano. El 'horno ibérico' aumentará los valores entre 5 y 10 grados más de lo normal. "La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios del verano", ha detallado la Aemet.

Vuelve la calima

Como consecuencia de la repentina ola de calor, el flujo de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que dará lugar a calimasdurante el fin de semana. No obstante, esta situación no afectará a todo el país ya que el tercio norte peninsular y Canarias se salvarán del episodio anómalo.

¿Hasta cuándo?

Las altas temperaturas irán remitiendo a partir del domingo, cuando la masa de aire cálido comience a retirarse hacia el Mediterráneo. La inestabilidad empezará por el oeste peninsular con algunos chubascos y tormentas y se generalizará en el resto del país a partir del lunes 23.

Publicidad