Medioambiente

'El Capital May' y José Pitel, dos jubilados que limpian a diario el Guadalquivir: "Incluso maletas flotando"

Plásticos, botellas de vidrio, chanclas e incluso maletas se encuentran cada vez que patrullan con sus piraguas

Limpiando de basura el Guadalquivir

Publicidad

El Guadalquivir, clara seña de identidad de la ciudad de Sevilla, tiene un papel imprescindible para el ocio, el deporte y, sin duda alguna, ser uno de los parajes más solicitados por aquellos que quieren visitar la capital andaluza. Pese a tener un papel fundamental se ha convertido en un espacio donde se acumulan muchos residuos. Frente a esta situación, 'El Capitán May' y José Pitel, dos jubilados sevillanos, han decidido actuar y poner fin a esta situación con sus propios medios.

Los dos pertenecen al Club de Piragüismo de Sevilla y cada semana, desde hace más de dos años, salen con su piragua y kayak para limpiar las orillas del río recorriendo unos siete kilómetros desde el inicio del mismo hasta las entrañas de Triana, esta última zona la más sucia.

May desde que se jubiló en 2023 ha convertido su pasión por el piragüismo en un mensaje medioambiental para la sociedad, pero sobre todo para Sevilla. "Nosotros podemos perfectamente cada día que salimos al río estar unas seis horas" nos comenta el capitán. Su compañero, José Pitel, se encarga de la otra orilla y así, juntos, reducen el tiempo de limpieza desde bien temprano hasta antes de que empiece a subir las temperaturas.

Se han encontrado todo tipo de residuos. Lo más habitual suelen ser las latas de refresco, las botellas de agua, vidrio, chanclas e "incluso maletas flotando cerca de la orilla bajo el puente de Triana. Uno ya no sabe qué más se puede encontrar flotando", comenta Pitel entre risas.

Paddle Surf

Ambos reclaman más implicación por parte del Ayuntamiento de la capital hispalense y observan una escasa presencia del barco de limpieza. Aún así, hay iniciativas que junto a los dos jubilados luchan por mantener el río limpio. Propuestas como las de Paddle Surf Sevilla contribuyen a reducir todos los residuos que sigue habiendo, debido al ocio cercano que hay al río en barrios como el de Triana, y han creado jornadas de puertas abiertas para que los sevillanos y las empresas que quieran puedan colaborar recogiendo toda la suciedad.

Los dos jubilados coinciden en un claro mensaje para la sociedad: El Guadalquivir hay que cuidarlo y es responsabilidad de todos. "Tener el río limpio es una de las formas más bonitas de querer a Sevilla".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad