Cambio climático

90.000 europeos podrían fallecer en el año 2100 por olas de calor extremas, según la AEMA

Los investigadores apuntan que entre los años 1980 y 2020, casi 130.000 europeos han fallecido víctimas de las temperaturas excesivamente altas.

Imagen de una mujer montando en bicicleta a 45 grados

Imagen de una mujer montando en bicicleta a 45 gradosEFE

Publicidad

La agencia europea del medio ambiente advierte del futuro riesgo de las olas de calor, llegando a las 90.000 muertes en el año 2100, si no se hace nada para evitarlo: "Sin medidas de adaptación, y bajo un escenario de calentamiento global de 3°C para 2100, 90.000 europeos podrían morir por olas de calor cada año".

Los investigadores apuntan que entre los años 1980 y 2020, casi 130.000 europeos han fallecido, siendo víctimas de las temperaturas excesivamente altas. A estos factores, además hay que sumarle otros que hacen a los ciudadanos más vulnerables, como el envejecimiento de la población, o el desarrollo de la urbanización.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó esta semana que al menos 15.000 muertes en el continente europeo este año 2022, estaban relacionadas con las sucesivas olas de calorque hemos sufrido este verano. El pasado mes de octubre, fue registrado como el más caluroso que se recuerda en Europa según Copérnico. Países como Austria, Suiza o Francia se han enfrentado a temperaturas récord este verano, en las que el termómetro ha estado por encima de lo normal de 1,34 °C.

El cambio climático acentúa que la población cada vez sea más propensa a contagiarse de nuevas enfermedades. Y también a que algunas especies de insectos vectores de la malaria y el dengue, permanecen más tiempo en Europa.

La agencia europea del medio ambiente señala a su vez que este aumento de temperaturas tan inusuales favorece a la creación de bacterias en el agua, como la bacteria Vibrio vulnificus en el Mar Báltico, es de las más conocidas ya que es la principal responsable del cólera.

En dicho informe, la AEMA insiste en que "es necesario implementar una amplia gama de soluciones, incluidos planes de acción contra el calor efectivos, ciudades más ecológicas, diseño y construcción de edificios apropiados y adaptación de las horas y condiciones de trabajo". Es importante tomar una serie de medidas cuanto antes que ayuden a frenar el acelerado cambio climático que estamos viviendo.

Publicidad