Isla energética

El análisis de la experta energética Yolanda Moratilla: "En España hay gas para 40 años, pero no se puede explotar"

La experta energética Yolanda Moratilla ha respondido a las preguntas planteadas en Antena 3 Noticias sobre la energía en España.

Publicidad

Yolanda Moratilla es experta energética y ha atendido en directo las preguntas de Antena 3 Noticias acerca de la calificación de España como 'isla energética' y de las medidas que Europa ha anunciado pata abaratar la energía, entre otras cuestiones, que analizamos a continuación.

España, isla energética

Moratilla ha explicado el motivo por el que se califica a España como 'isla energética': "estamos poco interconectados, de hecho hace muy poco cuando se hablaba de la noticia del posible apagón en Europa, si nos iba a repercutir, precisamente por ser isla energética dijimos que no, que efectivamente somos una isla energética", aclara.

¿Cuándo notarán los consumidores la bajada del precio en la factura?

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera ha anunciado que las medidas que Europa ha expuesto para abaratar la energía todavía pueden retrasarse tres o cuatro semanas, pero ¿cuándo podrían notar los consumidores la bajada de precio en la factura? Según la experta energética: "la noticia que hemos recibido estos días, aunque nos hemos puesto muy contentos, efectivamente, va a tardar un tiempo porque tenemos que hacer la propuesta y nos la tienen que aceptar en Europa, incluso nos lo podrían negar. Una vez que lo tengamos aprobado va a ser inmediato la repercusión que vamos a tener en nuestros recibos" explica.

"Podríamos ser autosuficientes con el gas"

En cuanto a la pregunta de si hay recursos energéticos sin explotar que podrían ayudar a compensar la subida de los precios de los combustibles fósiles, Yolanda Moratilla da un sí por respuesta: "sí, de hecho en España tenemos bastante gas, tanto gas como para 40 años, incluso podríamos ser autosuficientes con el gas". Aunque hay un problema por el cual no se hace: "el problema es que en España tenemos prohibido la explotación de cualquier recurso, tanto mineral, como del gas o del petróleo, que también tenemos, y por eso no podemos aprovecharlo, pero lo tenemos".

Publicidad