Isla energética

Pedro Sánchez tras la aprobación de la "isla energética": "Vamos a establecer un precio de referencia para el gas"

España y Portugal podrán establecer medidas excepcionales sobre la electricidad tras ser considerados la "excepción ibérica" por Europa.

Publicidad

España y Portugal han conseguido ser considerados una "isla energética". El Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha señalado que los dos países han liderado la necesidad de abordar el debate de la "realidad energética", que incluye las energías renovables, y las propuestas para Europa.

"Hemos liderado distintas propuestas con otros estados miembros como Italia, Grecia, Eslovaquia, Bulgaria, Bélgica...El objetivo que nos habíamos marcado y, en particular el de los gobiernos de la Península Ibérica, se ha conseguido", ha afirmado Pedro Sánchez junto al Primer Ministro de Portugal, António Costa.

"Excepción ibérica" y reducción de precios para consumidores

"Hemos estado trabajando en la iniciativa de la compra conjunta de gas, algo que ha sido asumido por la mayoría de los estados miembros. La Comisión Europea abrió la puerta para actuar en el mercado europeo de la electricidad como la "excepción ibérica" a las normas actuales", ha asegurado el presidente Pedro Sánchez.

"Tendrán en cuenta las condiciones especiales de España y Portugal como es el escaso nivel de interconexión eléctrica con Europa, aunque no es subvencionar al gas, no distorsiona los objetivos de Europa con las energías renovables, ni con los flujos de electricidad en los países, pero nos va a permitir rebajar los precios de la energía", ha argumentado Pedro Sánchez.

"No hay una fácil solución para resolver el problema de los precios de la electricidad porque tenemos diferentes realidades energéticas en los estados miembros, pero es evidente que hay que bajar los precios de la electricidad y tenemos que hacerlo a nivel europeo", ha añadido Pedro Sánchez en su exposición.

España y Portugal, a partir de este viernes, podrán poner en marcha medidas excepcionales, acotadas en el tiempo, para "reducir los precios de la electricidad a consumidores, industria y empresas". El presidente del Gobierno de España ha señalado que las medidas serán presentadas a la Comisión Europea que, de forma urgente, confirmará si se ajustan al Derecho Europeo. "Podemos salir satisfechos con los resultados de esta reunión, aunque no extraordinariamente contentos por el origen de la crisis, la guerra", ha sentenciado Pedro Sánchez.

Un "precio de referencia al gas"

"Con esto vamos a establecer un precio de referencia al gas con el que se produce la electricidad y eso va a significar una caída en los precios sin duda alguna", ha detallado Pedro Sánchez.

"Si estamos orgullosos de ese 45 % de energías renovables que tenemos, ya me gustaría tener el 60 % que tiene Portugal, pero estamos en nuestro camino", ha afirmado Pedro Sánchez refiriéndose a Antonio Costa, que ha recalcado que aunque las medidas vienen desde la península Ibérica las soluciones deben llegar de manera conjunta con la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha denunciado que se debe poner "un tope al precio del gas" y ha recalcado que se necesita un cambio en el mercado. "Tendremos que ir a una reforma del mercado energético más adecuada a la realidad de hoy. Tenemos un mercado energético de los años noventa", ha subrayado el presidente del Gobierno. "No van a ser ayudas públicas a la empresa del gas", ha apuntado Pedro Sánchez sobre los precios del gas cuando ha sido preguntado.

Los antecedentes de la "excepción ibérica"

Pedro Sánchez solicitó a Bruselas "un tope" sobre el precio del gas, una demanda que no tuvo éxito Europa. Ante la falta de éxito de esta idea, el presidente propuso a los líderes de la Unión Europea que España y Portugal sean una "isla energética", un compromiso que afecta a la electricidad, y en especial la factura de la luz, ya que en España ya llegado a superar los 100 euros. Pedro Sánchez ha defendido ante Europa la "particularidad" de la península Ibérica en materia energética y ha solicitado que ambos países puedan adoptar medidas para limitar el precio de la electricidad.

Publicidad