Mercado energía

La Unión Europea aprueba un acuerdo para el mercado de carbono

La aprobación de este pacto marca una hoja de ruta que afectará a todos los sectores, desde la industria hasta el transporte.

Publicidad

Esta madrugada, los eurodiputados y Estados miembros de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo para ampliar el mercado del carbono, una pieza clave en el plan climático del bloque de los 27. Este pacto marca una hoja de ruta que afectará a todos los sectores, desde la industria hasta el transporte, pues deberán reducir sus emisiones de forma muy significativa.

Este plan lo que busca es reducir las emisiones y es un salto en las ambiciones del actual mercado europeo del carbono, ya que elimina de manera progresiva los "derechos de contaminar" gratuitos asignados a la industria. Con ello también se prevé cobrar por las emisiones ligadas a la calefacción de edificios y el transporte por carretera, a ello se establecería un tope de precio para evitar gravar a los hogares, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Tras 30 horas de intensas negociaciones, este acuerdo alcanzado implica que el régimen de comercio de derechos de emisión (ETS, por sus siglas en inglés) debe ser recortado en un 62% para 2030.

Asimismo, el acuerdo también busca acelerar el calendario para que se dé una eliminación progresiva del sistema de los derechos para contaminar, con una reducción de un48,5% para 2030 y una suspensión total para 2034, un programa que estuvo en el centro de las discusiones entre parlamentarios y Estados miembros.

Agenda 2030

El pasado 25 de septiembre se cumplieron siete años desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobara la Agenda 2030. Un plan de ruta de 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Esta Agenda implica un compromiso común y universal. Aunque cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, por lo que cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Publicidad